Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el presidente de Canaco que el chikungunya podría afectar la imagen de Acapulco

Abel Salgado

El presidente de la de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, reconoció que turísticamente el chikungunya podría afectar la imagen de Acapulco porque al difundirse la noticia “causa pánico y la gente no viene”.
El presidente de la Canaco, tienen un registro de 10 de casos comprobados de personas con chikungunya.
Dijo que al ser “un recurso humano” los trabajadores se incapacitan de siete a 12 días, afectando más a los negocios pequeños, puntualizó que la enfermedad “afecta económicamente” al sector turístico empresarial.
El presidente de la Canaco contó que en la reunión del viernes, de coordinación interinstitucional para fortalecer las acciones de prevención y control del dengue y chikungunya, el secretario de Salud estatal, les manifestó que en las vacaciones de diciembre “sí se habían registrado unos casos; pero si actuaron mas no informaron; que no informaron por la cuestión de turismo, no lo creyeron prudente, dijo que como quiera ellos actuaron en lo suyo que estaban conteniendo el problema”, Iracheta Montoya indicó que la Canaco desde esa fecha ya tenía conocimiento de la enfermedad en el estado de Chiapas.
En la reunión, reveló que también se les expuso que la Secretaría de Salud estatal tenía necesidades en su presupuesto, “ellos están manejando un techo presupuestal de 52 millones, y ahorita lo que necesitan son 92 millones de pesos y que todavía no se los entregan, esto se reflejaba en abasto en insecticida que están pidiendo prestado a otros gobiernos”. Raúl Iracheta calificó esto como “muy alarmante”.
En entrevista telefónica, reconoció que dentro de los reportes en su cámara, hay un subregistro del cual no podía dar información porque “la gente se automedica en lo que si es o no es, no te llega la noticia, no lo dan a conocer hasta que se percatan”
Como Canaco iniciaron una campaña de prevención en redes sociales con la información que les proporcionó la Secretaría de Salud, indicó.

468 ad