Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liquidarán a cuatro comandantes de la Policía Vial tras vencer su amparo

*Forman parte de los 235 policías que ya fue notificados que serían dados de baja de la corporación pero que no habían aceptado su finiquito

Carlos Moreno A.

Cuatro comandantes de la Policía Vial serán liquidados tras vencer el amparo interpuesto desde septiembre del año pasado por la notificación de su baja de la corporación.
Aunque según lo dicho por uno de los policías, en la corporación policiaca les pidieron que continuaran su proceso legal fuera de la corporación porque el gobierno municipal no responderían legalmente si les pasara un incidente, por que el proceso de baja se está llevando a cabo, “el que quisiera seguir con su amparo hasta que haya una sentencia, lo podía hacer pero se aclaró que la liquidación está ahí, para el que quiera ir por ella”.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, los comandantes de la Policía Vial que serán liquidados son Rubén Joanico Barragán, Ignacio Ramírez Soriano, Lenin Solorio Garduño y Héctor Moctezuma Jiménez.
Según las fuentes estos comandantes formaron parte de los 235 policías que ya fue notificados que serían dados de baja de la corporación pero que no habían aceptado su liquidación, de estos agentes policiacos 13 eran comandantes viales y otros 13 segundos comandantes de los seis sectores distribuidos en tres turnos, dos de 24 horas y el nocturno.
Se precisó que de los 235 policías notificados, 78 presentaron amparo pero sólo quedaron 56 agentes policiacos por que algunos agentes aceptaron su liquidación, entre ellos el comandante vial, José Alberto Solís Franco, uno de los líderes del primer paro laboral de policías que inició el 18 de abril del año pasado y culminó el 10 de mayo, donde exigieron mejores prestaciones económicas para los agentes.
De estos 56 policías amparados entre preventivos, turísticos y viales, ocho eran agentes de tránsito y cuatro comandantes.
Se supo que la baja de los comandantes de la Policía Vial, Rubén Joanico Barragán, Ignacio Ramírez Soriano, Lenin Solorio Garduño y Héctor Moctezuma Jiménez, fue porque en los juzgados federales fijaron una sentencia negativa, tras vencer el término de los amparos interpuestos en septiembre del año pasado ante la notificación de sus bajas de la corporación.
Se indicó que los comandantes tras la resolución, no presentaron “recursos” de revisión por lo que serán liquidados pero no se precisó el monto.
Sin embargo, según lo dicho por uno de los afectados, tres de los comandantes fueron citados en la corporación y un mando policiaco les informó que no podían continuar trabajando, hasta que terminara el proceso administrativo, por que tras la muerte de tres policías municipales en marzo y abril, el gobierno municipal no respondería legalmente si les pasara un incidente, por que el proceso de baja se está llevando a cabo.
El afectado explicó que en la corporación les indicaron que el proceso legal lo tendrían que continuar pero no laborando y que “el que quisiera seguir con su amparo hasta que haya una sentencia, lo podía hacer pero se aclaró que la liquidación está ahí, para el que quiera ir por ella”.
Estas bajas de comandantes se dieron luego que el 3 de abril los policías viales regresaron a dar vialidad en puntos conflictivos durante la temporada vacacional y después continuaron laborando tras la amenaza del gobierno municipal que si no trabajaban sería retenido su salario.
Un día antes los policías municipales bloquearon de manera intermitente la glorieta de La Diana para denunciar que el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, pretendía dividir el movimiento de los efectivos y no respetar el acuerdo del alcalde, Luis Uruñuela Fey, de depositarles su salario con la “condición” que se presentaran a trabajar y que en caso de algún deceso el gobierno municipal cubrirá todos los gastos funerarios y el pago a sus familiares por la cantidad que corresponda de acuerdo con la forma del fallecimiento, porque todavía no hay una póliza firmada con una aseguradora.
El 6 de agosto del año pasado fueron notificados verbalmente 26 policías viales que serían dados de baja de la corporación por no aprobar los exámenes de control y confianza, en una segunda lista que emitió la SSP municipal, el cual se dio luego que unos 200 agentes policiacos marcharan al Palacio Municipal donde se manifestaron y realizaron bloqueos intermitentes para exigir una liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida, pago de adeudos a las empresas financieras y una “segunda oportunidad” para ser evaluados.
Pero dos meses antes, 416 policías entre preventivos y viales, éstos últimos sólo comandantes, fueron evaluados en la ciudad de México en las oficinas de la Policía Federal y les aplicaron exámenes socioeconómicos, sicológicos y de polígrafo como parte de la tercera y cuarta etapa de la transición al Mando Único.

468 ad