Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 15 extorsiónes a comerciantes y cuatro secuestros en Altamirano

Indica un informe del Ejército que el número de casos puede ser mayor pero que las víctimas por temor no denuncian

Israel Flores

Altamirano

Elementos  del Ejército están interviniendo en llamados de auxilio por el incremento de llamadas de extorsión a comerciantes en Altamirano, y en menos de un mes, han liberado al menos a cuatro habitantes que se han escondido en hoteles por amenazas, y lograron que otros casos más hayan sido denunciados formalmente para su investigación.
Sin embargo, según un reporte oficial, han sido detectados por lo menos 15 casos de vecinos que pagaron la extorsión y otros que llevan varios días siendo amenazados y no han dicho nada por temor.
En un mes, el Ejército liberó a cuatro habitantes, dos de ellas por separado, una en un hotel de Altamirano y otra en uno de Coyuca de Catalán, además de una pareja en otro hotel de esta ciudad.
Pero fuentes militares confirmaron que en el mes, también hay dos denuncias más que ya están presentadas ante el Ministerio Público de vecinos de Altamirano a quienes están extorsionando por teléfono, pero que decidieron pedir apoyo y al atender el caso, les sugirieron denunciar formalmente y lo hicieron.
En tanto que hay un caso más, donde una comerciante también pidió apoyo del Ejército, y lograron que los extorsionadores fueran detenidos de los cuales uno salió libre y el otro continuó bajo proceso.
En la mayoría de los casos, amenazan a las víctimas y los obligan a salirse de sus domicilios para esconderse en un hotel. En tanto ellos aseguran tener rodeado el cuarto y tenerlos vigilados hasta que paguen un monto.
Las cantidades son depositadas a cuentas bancarias o a través de envíos de dinero en Elektra, que finalmente los cobran en Tamaulipas.
El Ejército hizo un llamado a los habitantes, a denunciar las extorsiones telefónicas, pues se detectó un incremento de llamadas en la región calentana bajo métodos idénticos, pero no cuantificables porque por temor la gente no ha querido denunciar e incluso algunos prefieren hacer los pagos de extorsión.
Llamaron a reportar los hechos ante cuerpos policíacos, pero principalmente ante el Ministerio Público para que se proceda a la investigación.

468 ad