Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenderá 10 obras la UAG debido al recorte del gobierno federal a la educación, dice el rector

*Se quitarán 5 mil millones de pesos, y de esa cantidad Javier Saldaña prevé que se le retiren unos 55 millones de pesos de su presupuesto anual. Se le quitará dinero a todas las instituciones de educación superior, incluidos los institutos politécnicos, los tecnológicos y los interculturales, recuerda

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que por el recorte del gobierno federal al presupuesto en el 2015 a la educación, se suspenderán al menos diez obras “prioritarias” que tenía programadas.
Entre esas obras mencionó los campus de Llano Largo en Acapulco y el de La Montaña, así como la creación de tres licenciaturas aprobadas por el Consejo Universitario de Deportes y Geriatría.
En conferencia de prensa en este puerto, Saldaña Almazán informó que durante una reunión de rectores del país con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila, se les notificó que la baja en el precio de petróleo “obligó” al gobierno federal a reducir el presupuesto del gasto, y por eso se recortarán 5 mil millones de pesos a la educación.
De esa cantidad el rector prevé que a la UAG se le retiren unos 55 millones de pesos de su presupuesto anual.
El rector añadió que durante esa reunión Rojas Dávila les dijo que por esos recortes y para mantener las funciones sustantivas de sus universidades, deberían prepararse y ver qué obras o proyectos podrían cancelar, sin afectar su actividad académica.
Comentó que el promedio nacional de subsidio es de 34 mil pesos por alumno de cada universidad, que hay 14 universidades abajo de ese límite y que la UAG está en el último lugar.
Agregó que el funcionario federal les recomendó que “hiciéramos los ajustes necesarios para poder sacar el año financiero 2015, así es que pedimos que por lo menos mantuviera el subsidio que se tiene establecido para este año”.
Los recortes no son exclusivos para la UAG, se le informó que se le quitará dinero a todas las instituciones de educación superior, incluidos los institutos politécnicos, los tecnológicos y los interculturales.
De los rubros que va afectar el recorte a la UAG, el rector Javier Saldaña dijo que el dinero se va al gasto de operación y que se tiene un déficit de mil plazas y 16 mil horas sin techo presupuestal.
Comentó que la UAG ha abierto en el último año 31 programas educativos, 11 nuevas licenciaturas, 11 posgrados, ocho preparatorias, la universidad virtual y “creo que hemos hecho un trabajo ejemplar, muy significativo abriendo 4 mil espacios nuevos, por lo que ojalá lo tomen en cuenta”.
Saldaña Almazán manifestó que el recorte va afectar lo planeado en infraestructura como el edificio para la Preparatoria Popular de Paso Texca, por lo que se tendrá que hablar con los pobladores.
Dijo que espera “cuadrar” el presupuesto y que se dejarán de hacer al menos de diez obras de “gran impacto como son los cinco campus regionales que es el de La Montaña, Cruz Grande, Llano Largo en Acapulco, Zumpango y Taxco el Viejo para lo cual se requieren 50 millones de pesos, por lo que éstos quedan suspendidos por lo pronto, así como el auditorio”.
Agregó que dentro de 15 días volverán a tener una reunión con el subsecretario Rojas Dávila para que cada rector lleve una ruta financiera del año fiscal 2015 y gestionar que a las universidades que estén por debajo de la media no se les afecte tanto, y “en el caso de Guerrero no se nos haga el recorte”, pues dijo que unos 55 millones de pesos podrían recortarle a la UAG.
Saldaña Almazán se reunió varias horas con el Grupo Universidad donde comentó que la “encerrona fue para establecer una ruta académica que impacte muy significativamente en el desarrollo de Guerrero”.
Dijo que les informó que no se van a abrir las carreras aprobadas por el Consejo Universitario hasta nuevo aviso y tampoco nuevos espacios de ingreso.
Analizaron la propuesta de que la universidad sea denominada, a través del Congreso local, Benemérita Universidad Autónoma de Guerrero y una propuesta de una Ley Orgánica sobre la “viabilidad de que la universidad en esta ruta se tiene que fortalecer, no importando los vaivenes políticos que en Guerrero muchas veces son mus álgidos, la normalidad en la ruta política del estado y tenemos que mantener una universidad fuerte que independientemente quién gane la gubernatura podamos trabajar como aliada estratégica con el pueblo y el gobierno como tal”.
De la ratificación del Rogelio Ortega como gobernador, quien era su empleado, el rector Javier Saldaña indicó que es un análisis que tienen que hacer los políticos si aceptan o no, y que como universidad prefiere mantenerse al margen.
Reiteró que cuando el gobernador llegó al cargo, el ambiente era álgido, pero ahora se puede transitar, pero “tienen que desdoblar un equipo para que platique con el Congreso del estado a quien tiene que darles un informe y con ello, ellos valoren si lo ratifican, sin embargo como universidad vamos a trabajar con quien en el Congreso decida y el pueblo decida”.

468 ad