Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad golpeó a la inversión, aumentó el desempleo y vulneró a las familias: Walton

*Crear una comisión de la verdad para el caso Iguala y un equipo de expertos investigadores y peritos para desaparecidos, plantean en foro ciudadano

Mariana Labastida

Fortalecer las instituciones, crear una comisión de la verdad para el caso Iguala, programas de prevención del delito y crear un banco de ADN para dar seguimiento a los casos de desaparecidos, son algunas de las propuestas que hicieron ayer los participantes en el foro que Movimiento Ciudadano organizó en Acapulco sobre el tema de justicia y seguridad.
El candidato a gobernador de MC, Luis Walton Aburto, dijo que se debe aplicar la justicia como principio de paz, y resaltó que se debe conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala el pasado septiembre con los normalistas desaparecidos, y por ello la conformación de la comisión de la verdad.
Por la tarde, en Bajos del Ejido, luego de presentar a dos ex perredistas que se sumaron a Movimiento Ciudadano, Walton Aburto acompañó al candidato a diputado local por el distrito 08, Armando Tapia Moreno, y presentaron al aspirante a alcalde de Coyuca de Benítez, el ex panista y perredista Francisco Navarrete.
El foro organizado por Movimiento Ciudadano, de Justicia y Seguridad, cuyo objetivo es incorporar las propuestas de los ciudadanos al programa de gobierno del candidato a gobernador, se realizó en el salón el Faro del hotel Elcano.
Ahí unas 200 personas en cinco mesas propusieron diferentes acciones a realizar para mejorar la seguridad y la justicia en Guerrero.
Previo al trabajo por grupos, el director general de Consultores en Gerencia Pública, Polo Rodríguez Aranda, explicó cómo se encuentra Guerrero a nivel nacional, y resaltó que es el estado con mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes y el mayor porcentaje de delitos que no se denuncian y el menor número de sentencias de las averiguaciones previas.
Resaltó que el mando único no soluciona el problema de seguridad, sino que complica “más las cosas”, y que el principal problema del sistema de justicia penal es el uso de la fuerza pública.
Otro de los expositores, el ex subsecretario Ejecutivo de Sistema de Seguridad Pública en la administración de Zeferino Torreblanca, Arturo Lima Gómez, expuso que en once municipios es donde se centra la mayor incidencia delictiva. Y que la percepción de la ciudadanía en cuanto a los delitos subió un 100 por ciento, pues según las estadísticas del 2014 la ciudadanía tiene más temor al delito.
En la mesa 1, en donde se trató el tema de Seguridad Pública y Derechos Humanos, los ciudadanos hicieron seis propuestas. La primera fue que se evalúe la función de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, la cual dijeron ha sido omisa en su participación en múltiples casos, y constituir una comisión de la verdad integrada por organizaciones sociales que sea complementaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También propusieron fortalecer las instituciones del Poder Judicial; implementar mecanismos de prevención del maltrato infantil, violencia intra familiar y trata de personas; así como evitar la violación al procedimiento de justicia pronta y expedita. Pidieron la aplicación efectiva de medidas cautelares ante el fenómeno de desplazados, y seguimiento a la violación de derechos de los migrantes.
En la mesa 2 se trabajó en el tema de la policía de proximidad social, con énfasis en la equidad de género, así como que se dé capacitación continua para que sepan cómo acercarse a los ciudadanos.
En la mesa 3 de justicia alternativa se propuso poner énfasis en la creación de órganos de mediación para la solución de los conflictos de manera breve y de forma eficiente. Sugirieron que se capacite a jueces y abogados para que se eduque a la ciudadanía a solucionar los conflictos a través del diálogo.
En la mesa 4, en la que se trató el tema de prevención del delito y participación ciudadana, los jóvenes que en su mayoría fueron los integrantes de esta mesa propusieron: detectar y delimitar las principales zonas de conflicto social y los municipios con mayor vulnerabilidad. Rehabilitar espacios públicos para realizar acciones preventivas del delito; promover el empleo en los jóvenes capacitándolos con oficios y un programa estatal de prevención social del delito.
En la mesa de Atención a Víctimas de delito se propuso al candidato que se integre una mesa de trabao para armonizar la ley general de víctimas e implementar los programas de atención, poniendo énfasis en las víctimas de personas desaparecidas. Que se instale una mesa con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado para plantear programas para atender los casos de desaparecidos, y que se realicen investigaciones y búsqueda inmediata. Revisión meticulosa de las denuncias hechas por víctimas de desaparecidos y se informe de los avances de las investigaciones, así como implementar métodos y protocolos para investigar la desaparición de personas.
Propusieron la creación de un banco de ADN y registro de personas desaparecidas; así como un control de los cuerpos que se encuentran en el Semefo y fosa común junto con su ADN.
Que se integre un equipo de expertos investigadores, peritos y antropólogos forenses, “porque es urgente tener personal calificado porque nuestro estado está lleno de fosas clandestinas, si el gobierno federal no busca a nuestros desaparecidos tenemos que buscarlos nosotros, mientras sigan simulando que no existen víctimas ni desaparecidos Guerrero no estará en paz”, aseguró la presidenta de la mesa, Julia Alonso Carbajal.
También se planeó que se restructure la fiscalía en su forma de operar y personal, que tenga gente que realmente quiera trabajar y no sea una dependencia al servicio del crimen organizado.

Duelen injusticia e inseguridad

Por su parte, Walton Aburto dijo a los presentes que el tema de justicia y seguridad duele mucho, y que las propuestas se integrarán a su programa de gobierno.
Recordó que durante su campaña una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la seguridad, y que las consecuencias de la inseguridad son las que tienen a Guerrero en un hilo porque disminuyó la inversión, aumentó el desempleo y las familias se quedaron vulnerables.
Walton Aburto indicó que el gobierno ha sido rebasado por la violencia, la delincuencia organizada y la impunidad; “lo he dicho, el gobierno por sí solo no podrá resolver el tema de la justicia y la seguridad, tenemos un diálogo intenso con las policías comunitarias, con las autodefensas a partir de una alianza estratégica ciudadana”.
Enfatizó que trabajará en coordinación con la ciudadanía, se fortalecerán las instituciones de justicia y seguridad, “una vez que se hayan reducido los índices de extorsiones, secuestro e inseguridad, asesinatos, corrupción y la impunidad, todos volveremos a realizar nuestras actividades normales sin zozobra, abonaremos de esta forma en la construcción de la paz, que tanto necesitamos las guerrerenses, donde se privilegie la seguridad de las personas desde la perspectiva de derechos humanos”.
El candidato de MC insistió en que para construir la paz se debe saber a ciencia cierta qué sucedió en Iguala, y que mientras no se resuelva el caso no se podrá tener paz ni justicia, por lo que consideró “necesaria la integración de la comisión de la verdad que nos permita conocer el origen de este hecho que pone en entredicho la paz social de tal forma de poder aplicar la justicia como principio de paz”.
Resaltó que se deben limpiar las instituciones para que los ciudadanos vuelvan a creer en ellas.
De la problemática del Poder Judicial dijo que se implantarán medidas para la capacitación del capital humano con mejores y dignos salarios, con un esquema de prestaciones sociales preferenciales dentro del servicio profesional de carrera.
“En mi gobierno el sistema de procuración y aplicación de justicia será con perspectiva de derechos humanos y a favor de las víctimas, garantizando la protección de su integridad y dignidad, será uno de los principios estratégicos y tendrá la importancia que no se le ha dado en los pasados gobiernos”, dijo.

Con el PRD no habrá coalición

En declaraciones a reporteros, consultado en relación al llamado que hizo la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, para la coalición de facto, el candidato de MC enfatizó que sería la última vez que declararía al respecto y dijo: “no va a haber ninguna coalición de facto, nosotros estamos compitiendo y vamos hasta el final”.
Al plantearle si se podría dar si la candidata declina por él, Walton Aburto indicó que “ella tiene su proyecto y aquí que la ciudadanía elija y sea correctamente y todos vamos a estar contentos”, e insistió en que no habrá coalición.
Respecto al pacto de civilidad propuesto por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el candidato expresó que lo primero que debe hacer es no meter las manos en el proceso electoral.
De si denunciará la intromisión del gobernador en el proceso, agregó que si se encuentran elementos lo hará, “hemos mencionado que saque las manos el gobernador del proceso, pero no lo estamos acusando de tonto”.
Del conflicto laboral en el Tribunal Superior de Justicia, que sigue en paro, Walton Aburto dijo que se debe tener voluntad para arreglar el problema, que se debe de aportar dinero para incrementar el salario, aunque no el 35 por ciento que han solicitado lo paristas.
Después del foro, Walton Aburto se reunió con Juan José Olea y Martha Lidia Santamaría, quienes se sumaron a MC a invitación de Julio César Bernal, y fueron presentados por el coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja, como el aspirante a alcalde de Pungarabato y la candidata a diputada local por el distrito 18.
Más tarde, Walton Aburto visitó la comunidad de Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez, y ahí pidió el voto de los ciudadanos reunidos en la cancha de la comunidad frente a la comisaria municipal. “Hoy tenemos esperanza de cambiar, ustedes saben perfectamente bien lo que hicimos en Acapulco, venimos aquí a pedirles el voto, no pertenezco a ninguna camarilla, queremos alianza con el pueblo, candidatura común con el pueblo”.
Enfatizó que tiene experiencia para llegar a gobernar Guerrero, y cuando lo haga cambiará el estado, donde todo son necesidades, “al estado de Guerrero lo vamos a transformar”.
También pidió el voto para el candidato a diputado local, Armando Tapia Moreno, y por quien dijo aún no se puede mencionar, en referencia al aspirante a candidato a alcalde, Francisco Navarrete.
En Bajos del Ejido, el comisario municipal Raymundo Reséndiz pidió a Walton Aburto que los ayude con el drenaje que no funciona bien, que no tiene planta tratadora de aguas ni agua potable, además de que necesitan dinero para terminar la iglesia que están construyendo. Luego de desearles éxito a los candidatos a gobernador y al diputado local les pidió apoyo para festejar el día del niño y de las madres.
El candidato a diputado local, Armando Tapia le dijo al comisario que ya se hizo gestoría ante Conagua para el tema del agua potable; también pidió el voto para todos los candidatos porque en conjunto se hará un trabajo extraordinario por Coyuca.
El aspirante a candidato a alcalde, Francisco Navarrete, quien fue candidato del PAN a alcalde hace tres años y después se fue al PRD, dijo que decidió sumarse a MC por representar un proyecto de transparencia, y consideró que el candidato a gobernador hará lo mejor para el estado, que es una gran oportunidad para “volver a creer en Guerrero” en las próximas elecciones.
La señora Graciela Trejo García pidió al candidato que se piense en las mujeres, que se instalen guarderías y se impulse proyectos para que ellas puedan trabajar. Resaltó que están cansados de que los políticos les mientan por lo que exigió que vayan a las viviendas y vean las necesidades que tienen.

468 ad