Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman a Astudillo unos 300 que se dicen perredistas de Chilpancingo

*Conservará programas como el de uniformes y útiles escolares y el de apoyo a madres solteras, anticipa el candidato del PRI

Carlos Navarrete Romero, Claudio Viveros, Karina Contreras

Chilpancingo, Taxco, Acapulco

Unas 300 personas de 52 comités seccionales del PRD se adhirieron ayer en Chilpancingo a la campaña del candidato a gobernador del PRI y el PVEM, Héctor Astudillo Flores, quienes aseguraron que participarán a su favor con mil promotores del voto.
Por su parte, Astudillo Flores aseguró que dará “una guerra frontal y decidida” para que Chilpancingo supere los problemas que padece actualmente, como la falta de agua y la inseguridad.
En la mañana en Taxco, el candidato del PRI-PVEM a gobernador recorrió el mercado municipal y encabezó el Foro de Participación Ciudadana en materia de Desarrollo Integral, donde las demandas, cuestionamientos y propuestas fueron recurrentes en el teatro del Hotel Posada de la Misión de esta ciudad, y por la tarde-noche, en el salón Triangulo del Sol del Centro Internacional Acapulco (CIA), se reunió con unas mil personas de la fundación Hechos Guerrero que preside el ex director del Instituto de Cancerología, Víctor Hugo Gazcón.
Ayer en Chilpancingo, Astudillo Flores se reunió con unas 300 personas que fueron presentadas como integrantes de 52 comités seccionales del PRD, en el salón de eventos España, al norte de la ciudad.
Todos los asistentes, la mayoría mujeres, tenían puestas playeras amarillas en las que se leía “Soy amarillo pero estoy con Astudillo”, además los organizadores repartieron globos del mismo color.
Ahí, Mario Bernal Reséndiz, quien dijo ser militante del PRD pero no ocupar ningún cargo al interior del partido, dio las palabras de bienvenida a Astudillo Flores, quien era acompañado de los candidatos a diputados locales en el distrito 1 y 2, Víctor Martínez Toledo y María Luisa Vargas Mejía, así como el precandidato a la alcaldía, Marco Antonio Leyva Mena.
Bernal Reséndiz indicó que los presentes eran miembros de las bases seccionales del PRD y consejeros políticos municipales, “nos deslindamos de las corrientes al interior de nuestro partido ya que sólo lo han utilizado como trampolín para fines personales y egoístas”.
Aseguró que son 52 comités seccionales del PRD quienes han analizado las propuestas de Héctor Astudillo, a quien le manifestó su respaldo y se comprometió a apoyar su campaña con la participación de mil promotores del voto.
Aclaró que ese apoyo no compromete su militancia, pues aunque votarán por él el próximo 7 de junio, dijo que no van a renunciar a las filas del PRD.
“Dejamos en este momento nuestro sentir amarillo y sin egoísmos estamos aquí para sumarnos a su campaña con nuestra camisa amarilla, la cual no nos quitaremos ni renunciaremos a nuestra afiliación”, dijo.
Explicó que con la postulación de Héctor Astudillo a Chilpancingo se le presenta “una gran oportunidad” para transformar “nuestra pésima y atrasada capital”.
Además de respaldar la candidatura de Astudillo, dijo que los 52 comités seccionales del PRD ahí presentes apoyarán también las candidaturas de Marco Leyva, Martínez Toledo y María Luisa Vargas.
Celia Valdez Marín, también militante del PRD y quien fue presentada como miembro de la sección 1264, pidió a Héctor Astudillo que trabaje para regresar la seguridad a las calles de Chilpancingo y mejoren las oportunidades de trabajo para las madres solteras.
También solicitó que apoye a la escuela intercultural bilingüe que se encuentra en la colonia Las Torres, en la que atienden a cerca de cien niños.
En su oportunidad, Héctor Astudillo dijo que su gobierno le apostará a que en los centros de salud haya personal y medicamentos suficientes.
“Necesitamos que haya medicinas en el centro de salud, que haya médicos y enfermeras, que haya más escuelas para los niños, que haya más maestros trabajando, que haya pavimentación en las calles, que haya más agua, por esas razones y por mejorar la seguridad pública vamos a trabajar juntos por Guerrero”.
Manifestó que las circunstancias por las que está pasando Guerrero no son fáciles, “ya no queremos salir más en la televisión por puras cosas malas, por puros pleitos, queremos salir por cosas buenas, por trabajo, porque haya mucho turismo que vaya a Acapulco, a Zihuatanejo, para que haya empleo y haya dinero para que la gente tenga con qué moverse”.
Dijo que Chilpancingo necesita de paz y que ya no haya conflictos “que vienen a provocar gentes que no viven aquí”, sin embargo no especificó a quiénes se refería.
De los candidatos presentes, dijo que necesitan ganar “contundentemente, no queremos ganar poquito, no queremos de panzazo, queremos bien, con el paso firme, con gran fuerza y contundencia que nos dé el pueblo, que vengan de las colonias populares”.
Para resolver el problema de falta de agua y de inseguridad tanto en la capital como en las comunidades, así como la falta de pavimentación y drenaje, dijo que “hay que darle una guerra frontal y decidida” para que Chilpancingo pueda mejorar.
Astudillo Flores llamó a los perredistas presentes a apoyar la campaña del aún precandidato a alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, que iniciará el próximo 26 de abril.
“No perdamos el tiempo, no nos confundamos, Guerrero es la prioridad, hoy el pleito entre partidos políticos que quede atrás, hay que dejarlo a un lado, hay que guardarlo en un baúl, lo que importa es que quienes lleguen a gobernar lleguen con una gran fuerza, para que le puedan exigir, que le exijan a quien va a ser alcalde, diputado y al que va a ser gobernador con el apoyo de ustedes”, finalizó.
Conservar programas importantes

En la tarde-noche en Acapulco, un grupo de colonos dieron su apoyo al candidato priista. La mayoría eran de colonias populares de Acapulco que fueron llevadas en camiones urbanos y portaban camisas rojas con el nombre de Astudillo.
Ante los presentes, la mayoría mujeres de escasos recursos, el candidato priista se comprometió a conservar en su gobierno programas importantes como es la entrega de uniformes escolares, el programa de útiles escolares así como el de Apoyo a Madres Solteras.
También prometió que cuando sea gobernador va a mejorar los programas de becas, que todo el dinero que se pueda se va a dar en becas para niños y jóvenes porque sabe que se tiene que mejorar la educación y “abramos escuelas y cerremos la cárcel”.
Dichas propuestas fueron recibidas con júbilo por las mujeres y, ya entusiasmado, Astudillo Flores se comprometió a trabajar por las colonias para mejorar el servicio de agua potable, proyectos productivos y “tratar que el estado deje de estar en los primeros lugares de todo lo malo”.
El candidato fue acompañado por el ex gobernador René Juárez Cisneros y su esposa Mercedes Calvo.
En el segundo día de actividades en Taxco, Astudillo Flores apuntó que el objetivo del foro es generar ideas por Guerrero, sobre el quehacer de los próximos seis años en el gobierno, y la idea central, apuntó, es que “los guerrerenses nos den su voto para poder triunfar en las elecciones y colocar lo que sea más viable en un futuro trabajo de proyecto de gobierno”.
En su intervención, el candidato agradeció la participación de los ponentes y el apoyo del zeferinista José Luis González de la Vega, de Robespierre Robles Hurtado y Mateo Aguirre Arizmendi, este último como coordinador del foro, por hacer posible la realización del mismo, así como la presencia del candidato a diputado federal por el distrito 02, Salomón Majul González, de la candidata a diputada local por el distrito 21, Flor Añorve Ocampo, y del ex diputado local Omar Jalil Flores Majul, quien se perfila como virtual candidato a la alcaldía y a quien en días pasados se le entregó la constancia.
Asimismo, saludó la presencia de los ex alcaldes Álvaro Burgos Barrera y Marco Antonio Sierra Martínez, entre otros, como el ex candidato a la presidencia municipal del PRD, Juan Manuel Saidi Pratt, a quien se vio en primera fila acompañado por la regidora perredista Elvia Ocampo Ramos, quienes al parecer se sumaron a su campaña.
“Entiendo perfectamente las enormes inquietudes y aspiraciones”, apuntó sobre lo expresado en el foro en cuanto a la toma de decisiones, la sustentabilidad y preservación de los recursos naturales, la pobreza extrema, falta de oportunidades, el bajo acceso a la justicia, altos índices de violencia, las deficiencias de gobiernos anteriores, la inclusión de población con discapacidad, el posicionamiento paupérrimo, abandono y la falta de apoyos en el deporte, la atención a la juventud en educación, salud, deporte y empleos, el impulso de políticas para el desarrollo rural y la difusión y fortalecimiento de la cultura.
Jesús Valdeolivar, una persona adulta en silla de ruedas, se apersonó junto a los demás ponentes en el escenario y leyó su texto con el título de Atención a personas con discapacidad, con el cual reclamó que “no se nos vea con lástima, sino como personas reales” y conminó al candidato a “superar deficiencias e inconsistencias como las que estamos siendo gobernados”, que se garantice la inclusión de niños y niñas en los ámbitos educativos y se promueva la creación en Guerrero del Instituto para personas con discapacidad.
El investigador de la UAM, Roberto Rendón, se orientó hacia el sector económico, del que pormenorizó que uno de los añejos problemas que se tiene que enfrentar en la entidad se llama pobreza, lo que se explica por asuntos e indicadores de ingreso y producción, de los cuales señaló que este segundo sector debe estar lo suficientemente estructurado y que las más de 276 mil unidades de producción que existen deben generar, atraer y retener lo que se está logrando en Guerrero.
Otra especialista en equidad de género, Martha Patricia Dávila, señaló que la pobreza y extrema pobreza que se vive en varias regiones afecta más a las mujeres guerrerenses, quienes enfrentan, además, altos índices de violencia.

468 ad