Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirá que el aguirrismo regrese al gobierno a través de Sofío Ramírez, advierte la CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Los representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Montaña Baja, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) declararon que no permitirán que regrese “el aguirrismo” al estado, ante la posibilidad de que el senador perredista Sofío Ramírez Hernández sea nombrado gobernador interino.
En conferencia de prensa en el plantón popular magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga y Arturo Nava Torres, anunciaron que boicotearán la llegada de cualquier político cercano al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero al frente del estado.
Señalaron que Ramírez Hernández forma parte de un grupo cercano a Aguirre Rivero, por lo que si el Congreso Local lo nombra gobernador interino “sería darle continuidad a los asesinatos y crímenes de Estado” que ocurrieron bajo el mandato del ex gobernador.
Llamaron al Congreso Local a “no abonar para incendiar más a nuestro Guerrero, entendemos los compromisos fuertes que los diputados tienen con algunas gentes pero les pedimos regresen a ver a las organizaciones sociales y que abonen para resolver los conflictos de nuestro estado”.
Precisaron que no permitirán el regreso de Aguirre Rivero al gobierno estatal ni que Ramírez Hernández sea  nombrado gobernador interino, “les pedimos (a los diputados) que le piensen”.
Se les preguntó qué acciones realizarán para impedir el nombramiento de un gobernador interino políticamente cercano a Aguirre Rivero, y dijeron que “lo primero que hacemos es que sepan que es una mala estrategia que se nombre a Sofío (Ramírez Hernández), ante una imposición habría un escenario difícil”.
En cuanto a las mesas de trabajo y los acuerdos que la Comisión Negociadora Integral Ampliada ha hecho con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y su administración, dijeron que no les preocupa que el próximo mandatario estatal (en caso de que Ortega Martínez no sea ratificado) desconozca los mismos, pues “los acuerdos se hicieron con la estructura, no con un particular”.
Informaron que el 25 de abril habrá una Asamblea Popular Guerrerense en el plantón ubicado en el centro capitalino, para acordar las acciones que se llevarán a cabo en contra del proceso electoral, al cual convocaron a todas las bases de la CETEG y las organizaciones sociales del estado.
Recalcaron que el plantón “de la dignidad”, que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, seguirá firme y se reforzará en los próximos días.
En cuanto al número de Ayuntamientos que permanecen tomados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), no precisaron una cifra pero reconocieron que la mayoría fueron entregados debido a que no había condiciones para mantenerlos bajo el resguardo de la organización.
“Nosotros comprendemos la situación de nuestros compañeros (no precisaron en qué regiones) y no podíamos arriesgarlos a seguir con la toma si estaba en peligro su seguridad”, expresaron.
Por último, llamaron a todas las organizaciones sociales a unirse a la marcha nacional el primero de mayo, que se llevará a cabo en la ciudad de México, como parte del plan de acción que se concretó en la segunda Convención Nacional Popular.

468 ad