Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian diplomado de la UAG para los funcionarios que se elegirán el 1 de julio

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los presupuestos participativos deben ser considerados casi como una obligación por los ayuntamientos, y “aún en el más fregado se puede aplicar”, dijo el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Moguel Viveros.
En una conferencia de prensa para promover el diplomado Nuevas tendencias en la gestión pública del Centro de Investigación y Pos-grado de Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el director Federico Sandoval informó que está dirigido a funcionarios públicos y personas interesadas en mejorar la atención y servicios de los gobiernos municipales.
Dijo que han mostrado interés candidatos priistas, estudiantes de derecho, y que hacen promoción en las casas de campaña del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), para que las autoridades electas el 1 de julio puedan participar en la capacitación antes de comenzar su periodo de gobierno.
Moguel Viveros, coordinador de uno de siete módulos, explicó que en los últimos años se han venido estableciendo lineamientos en los organismos internacionales sobre los criterios de intervención del gobierno local, más allá de ideologías, “por eso se puede ofertar a todos los partidos políticos”.
Añadió que en el diplomado se tratará sobre el cambio climático, pues no hay forma de hacer gestión local sin considerar la situación actual del planeta; la gobernanza, que implica un gobierno con sentido de participación ciudadana; y la participación social, que en América Latina se denomina presupuesto participativo.
Añadió que estos tres aspectos tienen que ser colocados “como casi una obligación” en todos los gobiernos, sean de cualquier naturaleza partidista, aunque descartó que sea del interés de los gobiernos con características de cacicazgos, que predominan en Guerrero.
En tanto, Sandoval Hernández opinó que la intención del diplomado es profesionalizar las estructuras de los ayuntamientos, en un contexto en que los gobiernos municipales han in-cumplido funciones fundamentales con la ciudadanía  en cuestión de servicios, transparencia y rendición de cuentas.
Añadió que buscaron el respaldo institucional de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, pero el organismo no ha respondido sus solicitudes desde que su ex directora Beatriz Mojica Morga fue designada secretaria de Desarrollo Social.

468 ad