Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La dirigencia del PRD, por que se ratifique a Ortega

*Es “lo que más conviene para no entrar en un jaloneo ni crear inestabilidad en pleno proceso electoral”, dice Celestino Cesáreo

*El lunes entregará a los diputados un informe de su gestión, anuncia el gobernador

*El Ejecutivo cobra y no hace nada y el Congreso no debe sostenerlo, dicen trabajadores paristas del TSJ

Ratificar a Rogelio Ortega, la línea del PRD, dice Celestino Cesáreo

*El lunes entregará al Congreso un informe de su gestión, anuncia el gobernador

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, opinó que “sería mejor para el estado” que Rogelio Ortega Martínez fuera reelecto ahora como gobernador sustituto para concluir el periodo para el que fue electo Ángel Aguirre Rivero, para que no se genere un conflicto o desestabilizar al estado, y adelantó que esta semana iniciará el acercamiento con los diputados para empezar a hablar del tema.
Por su parte, el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que “yo voté por el actual gobernador que está en funciones y no me arrepiento”.
Mientras que el gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que respetará lo que decida el Congreso local sobre su permanencia o no en el cargo, aunque dijo que se había mentalizado para llegar al final como era su nombramiento.
Ortega Martínez indicó que no se pudo reunir con el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega, el viernes porque tuvo una agenda muy saturada  y adelantó que “el lunes o el martes estaré entregando al Congreso un informe sucinto y además exponerles una exposición audiovisual del proyecto de transformación de Casa Guerrero en un complejo cultural”.
En declaraciones antes de la clausura de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ortega Martínez rechazó que haya buscado al presidente Enrique Peña Nieto, porque “ese no es mi talante, buscar que me ratifiquen porque yo así lo deseo, yo no tengo ningún apasionamiento, yo quiero servir  a Guerrero y si sirvo para el siguiente tramo adelante y si consideran que yo no he satisfecho hasta donde hemos llegado”.
Por separado, consultado después de que acompañó a la candidata del PRD al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, en una reunión con jóvenes, el dirigente perredista fue consultado sobre la decisión que podría tomarse en el Congreso local, en el que tendrán que designar al gobernador sustituto en caso de que Ángel Aguirre Rivero no regrese a su cargo.
Celestino Cesáreo dijo que es un evento importante en el que el PRD tendrá que intervenir, ya que es el partido que ganó el proceso electoral de 2011 en el que fue electo Aguirre Rivero.
El presidente del PRD reconoció que hay “opiniones encontradas” al interior de la fracción porque algunos están a favor pero también hay otros que están en contra de que Rogelio Ortega sea designado como gobernador sustituto.
Pero dijo que la dirigencia estatal del partido “tratará de unificar esas posiciones” para acordar una decisión unificada.
Se le preguntó cuál es el sentido de la postura que quieren unificar en el partido, y dijo que “nosotros creemos que el gobernador Rogelio Ortega debe continuar y debe concluir el periodo (hasta octubre), eso es lo que más conviene al estado, para no entrar en un jaloneo ni crear desestabilidad en pleno proceso electoral”.
Sin embargo reiteró que esa será decisión la deben tomar de manera autónoma los diputados locales, y recordó que en el Congreso han estado “evaluando el desempeño del gobernador”.
Cesáreo Guzmán afirmó que continúan sin acercamiento con el gobernador, “no nos ha buscado, no nos ha pedido ayuda, no estamos actuando coordinadamente” pero dijo que tampoco hay “pleito”.

Insistió en que no debe haber cambio por la estabilidad del estado.

De campaña por Taxco, el candidato priista Astudillo Flores dijo que “se decida como se decida, se quede o se vaya, llegue uno nuevo o como sea”, su deseo es que esto no vaya a servir como un asunto que genere más problemas de los que ha habido.
“No doy mi razonamiento hacia ningún sentido, soy absolutamente responsable en mi ruta como candidato a gobernador y como alguien que desea que Guerrero esté en armonía y en paz, y ojalá que las cosas se hagan bien”, reiteró Astudillo Flores.
En tanto, el diputado federal priista Manuel Añorve Baños pidió “un voto de confianza” para los diputados locales, quienes habrán de decidir este 26 de abril si ratifican o no a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero por otros cuatro meses. No obstante, señaló que los legisladores deben dar “una buena explicación” de la decisión que tomen. (Rosalba Ramírez García, Claudio Viveros, Karina Contreras, Aurelio Peláez / Chilpancingo / Taxco / Acapulco)

Que no ratifique a Ortega porque cobra y no hace nada, piden paristas del TSJ al Congreso

*Ante las declaraciones del gobernador sobre la retención de sus salarios, dicen los trabajadores en paro en Iguala que “resulta vergonzoso tener a un gobernador que, lejos de resolver el problema, muestra su ignorancia”

Anarsis Pacheco Pólito, Abel Salgado, Alejandro Guerrero y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa

Trabajadores del Poder Judicial del estado continúan a la espera de una respuesta de los magistrados sobre la liberación de los salarios de 200 paristas que permanecen en los plantones en los 16 distritos judiciales.
Repudiaron las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez sobre la retención de salarios a trabajadores en paro y dijeron que es vergonzoso tener un mandatario que cobra un sueldo sin hacer nada para resolver los conflictos en el estado.
Al cumplirse 39 días de paro, y en relación a la justificación que dio el mandatario estatal Rogelio Ortega sobre la retención de salarios a unos 200 trabajadores en paro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los paristas de Iguala dijeron que “resulta vergonzoso tener como titular del estado a un gobernador que, lejos de resolver el problema, muestra su ignorancia” con sus declaraciones.
La vocera del movimiento, que omite dar su nombre tras las represalias ejercidas por jueces y magistrados, señaló que los guerrerenses saben que desde que Ortega Martínez tomó las riendas del estado, “no ha hecho nada por resolver los problemas, sino por el contrario, ha demostrado su incapacidad y su ineptitud, y aún así está cobrando su salario, a pesar de su pésimo trabajo, al igual que su secretario de gobierno, David Cienfuegos, que sólo encubre a los magistrados”.
Por ello, como trabajadores del Poder Judicial y como ciudadanos, piden al Congreso del estado que Rogelio Ortega no sea ratificado en el cargo, “por la ineptitud y la ineficiencia que ha mostrado… únicamente llegó al gobierno a hacer vida social y a relacionarse para su conveniencia”.
Aclaró además que la próxima renovación de la presidencia del Poder Judicial, a finales de este mes, no tiene nada que ver con el paro.
Denunció asimismo que la magistrada del TSJ, Lambertina Galeana Marín ha demostrado su incapacidad para ponerle solución a este problema “que sólo es cuestión de voluntad y no de dinero. Que realmente se comprometa a que los magistrados que sigan en el Poder Judicial vean por la seguridad social de los trabajadores. Han pasado años y no han hecho nada”.
Pidió que los acuerdos queden plasmados y que realmente se cumplan, y que no ocurra como la minuta de acuerdos del 20 de octubre de 2014, que ahora no reconoce la misma magistrada Galeana Marín.
Ayer, al cumplirse 40 días del paro laboral, los trabajadores permanecieron en la carpa instalada afuera del Palacio de Justicia de la capital.

Mañana, paristas en la capital harán pública su postura sobre la acusación de secuestro

En Chilpancingo se cumplieron 11 días de que los policías estatales antimotines se mantiene dentro de la Ciudad Judicial, sin una orden “clara de qué hacen aquí”. Dentro de la Ciudad Judicial permanecen los antimotines, con los escudos y cascos formados sobre el piso de la explanada principal.
Este sábado, los trabajadores informaron que esperarán al lunes para dar su postura respecto de que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por el supuesto delito de secuestro de 27 personas.
Los trabajadores hicieron sus guardias con normalidad, comieron y permanecieron en el plantón a pesar del incesante calor, ya que en la zona no hay vegetación que les ayude a protegerse del sol.

En Acapulco esperan a que los magistrados autoricen sus pagos; no han dejado de trabajar, aclaran

Por su parte, los paristas en Acapulco señalaron que siguen a la espera de que los magistrados se comuniquen con ellos para darles a conocer los resultados de la reunión del pleno del TSJ sobre los pagos de sus salarios; ayer todavía no recibían el pago, y reiteraron que ellos no  han dejado de trabajar, porque mantienen una protesta.
La secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Perla Maldonado, manifestó que los magistrados debieron acercarse a ellos antes de la retención de los salarios, siguiendo el procedimiento de los juicios “si le vas a imponer a alguien una sanción, primero le apercibes, le avisas”, señaló, y explicó que la retención se aplicó de forma discrecional a 200 trabajadores en todo el estado para “mantener la mentira de los magistrados que nada más son 200 los que están en el paro”.
Perla Maldonado reiteró que promoverán un amparo por la retención de su sueldo, y que si el argumento de los magistrados es que no trabajaron, se debió aplicar la sanción para todos los trabajadores, a excepción de los de los juzgados de Ayutla y Tecpan, que no se unieron al paro laboral.

Continuarán en paro los trabajadores del Poder Judicial en Acapulco y en Chilapa mientras no se resuelvan sus demandas

A 40 días de la toma del Palacio de Justicia en Acapulco, los trabajadores mantienen sus guardias nocturnas, ayer a las 9 de la mañana, cerca de 30 paristas se relevaban, algunos sentados en las escalinatas y otros en el pasillo de la puerta principal.
En las escaleras, algunos leían revistas y revisaban su celular, en la banqueta hay una mesa con contenedores de comida, vasos, platos y cubiertos desechables, debajo una hielera donde guardan los alimentos y agua embotellada.
En la calle había una fila de sillas ocupadas por otros trabajadores que leían periódicos y revisaban sus teléfonos celulares. En la entrada del estacionamiento de donde, en días pasados, los trabajadores sacaron a los policías antimotines, había trabajadores leyendo libros y descansando.
En la banqueta, y lejos de los trabajadores, hay un anafre de metal y sobre este calientan su comida, los trabajadores manifestaron que los víveres con los que “subsisten” son proporcionados por colegios, barras de abogados, asociaciones civiles y por ciudadanos que apoyan su movimiento.
En Chilapa, permanecen en paro laboral indefinido los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, que siguen sin tener la certeza laboral, y advierten que mientras no se resuelvan sus demandas se mantendrán firmes en el plantón.
A más de un mes, los trabajadores adheridos al SISPPJE continúan afuera de las instalaciones exigiendo que se cumplan sus demandas laborales.
Un parista acudió al paro en Chilpancingo este sábado para informarse con sus representantes sindicales de cómo va el movimiento que emprendieron el 11 de marzo, e informarles a sus compañeros.
Consultado vía telefónica, expresó que la única información que obtuvo fue que se está viendo cómo resolver la retención de los salarios de los trabajadores a los que no les depositaron su quincena.
Sobre los trabajadores del Juzgado Mixto de Paz, los sindicalistas volvieron a quejarse de la jueza Esperanza Isidro Castro, la oficial administrativa Rocío Aidé Bello y el secretario de acuerdos del que dijeron que sólo recuerdan que se llama Jorge, siguen sin presentarse a laborar, ni a apoyar al plantón.
Los paristas manifestaron su sospecha de que tengan algún vínculo con los magistrados.
Los trabajadores del Juzgado Penal tampoco se unieron al paro, y la vez que no laboraron fue para pedir a los magistrados en Chilpancingo que pidieran a los paristas del juzgado de Primera Instancia que desistieran del movimiento.

468 ad