Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa reunión con los integrantes del cabildo de Huamuxtitlán, que proponen otro alcalde

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La subsecretaria de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, y diputados de la comisión del Congreso local que se integró para dar seguimiento al conflicto de Huamuxtitlán, presidida por el perredista Enrique Herrera Gálvez, se reunieron durante más de 8 horas ayer con integrantes del cabildo de ese municipio, con quienes tampoco llegaron a acuerdos para lograr la estabilidad en ese lugar.
Apenas el martes pasado, la funcionaria estatal y los diputados de dicha comisión que encabeza Herrera Gálvez, se reunieron con los miembros del Consejo Ciudadano, con quienes no lograron acuerdos, por lo que el conflicto sigue en Huamuxtitlán, en donde el 2 y 3 de junio el pueblo se sublevó en contra de las bandas de delincuentes contra las corporaciones policiacas y en contra del mismo presidente municipal interino, Juan Carlos Marino González, a quien acusan de estar vinculado con las bandas de delincuentes.
A la reunión de ayer que inició a las 12 del día y terminó hasta a las 8 de la noche, no asistió Juan Carlos Marino González, y los integrantes del cabildo estuvieron encabezados por el síndico procurador Hilario Pacheco de la Cruz.
Al final de la reunión, tras ocho horas, los representantes de las partes que participaron evadieron hacer cualquier comentario aunque admitieron que no llegaron a acuerdos.
El diputado Herrara Gálvez respondió a la pregunta del reportero que el de Huamuxtitlán “es un conflicto muy delicado, por lo tanto nosotros tenemos que tratarlo con mucho cuidado y estamos nosotros todos en esa línea trabajando”, dijo cuando bajaba a toda prisa las gradas del edificio del Congreso local, tomado del brazo de la subsecretaria Mora Patiño, tratando de evitar a los reporteros que los seguían.
La reunión se había realizado en la sala José Jorge Bajos Valverde del Congreso local, donde también se realizó el martes la reunión con los miembros del Consejo Ciudadano.
Por su parte la subsecretaria Mora Patiño, consultada cuando se retiraba de esa sala en las mismas condiciones que el diputado, admitió que no llegaron a acuerdos y que, de hecho, la reunión no era para llegar a acuerdos, “sino sólo fue inicial, de acercamiento con los integrantes del cabildo”, dijo.
A su vez, todos los miembros del cabildo que fueron encabezados por el síndico Pacheco de la Cruz se negaron a emitir cualquier comentario, aunque extraoficialmente se supo que los diputados y funcionarios estatales trataron de convencerlos de que soliciten licencia para facilitar la propuesta que hizo el gobernador a los integrantes del Consejo Ciudadano de que se instale un concejo municipal que supla las funciones del actual cabildo, para que se recobre la gobernabilidad, sin embargo los regidores y el síndico habrían rechazado la propuesta.
La reunión también habría sido convocada para conocer la versión de los integrantes del cabildo sobre el conflicto que detonó el 2 y 3 de junio, cuando los habitantes de Huamuxtitlán se levantaron en contra de la policía ministerial, municipal y del alcalde Juan Carlos Merino González, a quienes acusan de tener vínculos con la delincuencia organizada que mantiene asolada a la población de ese municipio.
La de ayer fue, además, seguimiento a la reunión que se realizó el martes pasado con los miembros del Consejo Ciudadano, quienes piden que se instale el concejo municipal cuyos miembros ya fueron electos por las comunidades del municipio y que, proponen, sea presidido por Miguel Bitrago Reyes.
Dicha propuesta surgió de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión de huamuxtecos con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 5 de junio en Casa Guerrero, en donde además pidieron que fuera procesado penalmente el presidente municipal interino Marino González, a quien los pobladores de Huamuxtitlán retuvieron el 2 de junio, golpearon, desvistieron y exhibieron en la plaza central de la cabecera municipal en donde pretendieron lincharlo.
En la reunión del martes pasado se conoció que los diputados miembros de la comisión que fue nombrada para dar seguimiento al caso y la subsecretaria Mora Patiño, se rehusaron a que el Congreso tome protesta a los miembros del concejo municipal que fueron electos por los habitantes de las comunidades y que, en todo caso, éstos se nombren de entre una terna que envíe el gobernador al Congreso local.
A la vez, ayer trascendió que los regidores y el síndico también se negaron a dejar sus cargos y propusieron que solamente sea nombrado un presidente interino que termine el periodo actual.
La falta de acuerdos persiste a 20 días del conflicto violento que dejó un saldo de tres heridos, entre ellos el presidente municipal; 6 detenidos, así como daños materiales por el incendio de la comandancia de la Policía Ministerial, y una docena de autos dañados y otros robados.
Asimismo, por este conflicto, afuera del palacio municipal se mantiene un plantón de miembros del Consejo Ciudadano, para impedir que entren los miembros del cabildo.

468 ad