Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apurado mitin de Moreno Arcos en las canchas de CU con estudiantes de la UAG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

“Vengo a someterme al escrutinio de los estudiantes”, dijo antes de entrar a las canchas de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el candidato del PRI a presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pero no hubo diálogo con los 400 jóvenes que acudieron a la cita.
Lo que sucedió fue que el candidato pidió el voto, hizo promesas de campaña y recibió los elogios del organizador del acto, el ex rector Arturo Contreras Gómez, quien es subcoordinador de la campaña del presidenciable priista, Enrique Peña Nieto.
A las 10 de la mañana, al interior de Ciudad Universitaria, en la Unidad Académica de Ingeniería se observaba a decenas de priistas repartir gorras, lentes, playeras y naranjas a los estudiantes convocados.
Entre quienes repartían gorras estaba Arturo Contreras, quien llamaba a los estudiantes a entrar a las canchas en donde tocaba una banda a ritmo del llamado Movimiento Alterado, que se caracteriza por cantar narcocorridos, pero la música, desafinada, no logró llamar la atención de los jóvenes.
Antes de la llegada del candidato, los jóvenes contaban chistes, charlaban y se reían sin poner atención al grupo que tocaba.
Un par de chicas de derecho bromeaban sobre cómo lucía una botarga del priista Enrique Peña Nieto: “se ve algo estúpido ¿no?”, le preguntó una a otra, a lo que ésta contestó: “sí, échale agua a ver si se moja”, y en el acto, desde una planta alta hacia abajo, soltó un chorro de agua sobre la cabeza de la botarga.

Abre el acto el ex rector Arturo Contreras

Cuando llegó Mario Moreno, 40 minutos después de las 10 de la mañana, un joven que hacía de maestro de ceremonias pedía porras, “¿dónde están los de Ciencias Químicas?”, y una apagada respuesta de 20 estudiantes respondió.
“¿Dónde están los de Derecho?”, preguntó, y los gritos se soltaron, aplausos y rechiflas para mostrar su presencia.
“¿Y dónde están los de Ciencias Naturales?”, y le compitieron, si no es que le ganaron, en decibeles al ruido que provocaron los aspirantes a ser abogados, a pesar de que esa unidad académica no tiene su sede en Ciudad Universitaria, la creó Arturo Contreras cuando fue rector y a su salida se hizo director de la misma.
Arturo Contreras fue quien abrió el discurso proselitista, lanzó porras y elogios a los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu Salinas, René Juárez Cisneros, José Luis Peralta Lobato, Bertín Cabañas López, Víctor Martínez Toledo, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos.
Cuando terminó el discurso, comenzaron a salir del lugar los estudiantes, sigilosos pero en grupos de 10 o más, algunos con una naranja en la mano, todos con una playera y una gorra rojas que promocionaban a Mario Moreno.
Así, el lugar empezó a vaciarse, sigilosamente.
Y empezó el discurso del candidato a diputado local por la vía plurinominal, Héctor Astudillo, quien pidió el respaldo para los todos los candidatos priistas y agradeció la presencia de los jóvenes estudiantes.
Después habló Mario Moreno Arcos, quien durante su discurso dijo que “Enrique Peña Nieto va a ser el presidente de la República y necesita el apoyo de los universitarios porque tiene un compromiso con los universitarios… quiero pedirles su apoyo para Claudia, para René para el Senado de la República, nuestro amigo José Luis va a ser el diputado federal y el apoyo para Bertín Cabañas y Víctor Martínez Toledo que van a ser los diputados locales”.
“Quiero en Ciudad Universitaria decir a los maestros, a los estudiantes, a los dirigentes de los sindicatos de STAUAG y STTAISUAG, decirles que me comprometo a ayudar de manera muy comprometida a todas las unidades académicas de esta ciudad”, agregó.
Luego dijo que tras la elección se reconstruirían los baños de la Unidad Académica de Derecho, pues para eso ya hay un presupuesto liberado que aún no ejerce el ayuntamiento capitalino, esta promesa fue la única que logró que los asistentes se le volcaran en aplausos.
Informó que acudió a invitación de Arturo Contreras y le agradeció, y se comprometió a que en caso de ganar habría una mejor capital y pidió que los estudiantes voten por Peña Nieto, a quien “las últimas encuestas le dan de 18 a 20 puntos porcentuales de diferencia, eso significa 8 millones de votos de diferencia, los llamo a que demos el voto útil”.
Terminó su discurso y la salida de los jóvenes perdió el sigilo, se levantaron de sus asientos y comenzaron a salir del lugar cuando le daban el micrófono a Bertín Cabañas, pero su discurso ya no fue importante para los asistentes que no cabían en la puerta, buscando la salida.

468 ad