“Estoy en pie de lucha”, dice Suástegui en una carta a opositores a La Parota
Carlos Moreno A.
“Los llevo en el pensamiento y en el corazón desde acá (en la cárcel) y estoy en pie de lucha”, dijo el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, en una carta enviada a los comuneros por medio de su hermano Vicente.
Durante la asamblea dominical en el poblado de La Concepción, los comuneros acordaron que continuarán en la misma postura de no permitir las elecciones el 7 de junio.
Además de que, dijeron, la siguiente asamblea será en la comunidad de Cacahuatepec y se irán turnando las comunidades.
Allí, Vicente Suástegui leyó una carta enviada por Marco Antonio a los comuneros, la cual le entregó durante una visita de 20 opositores al penal de La Unión el miércoles pasado.
Vicente Suástegui dijo que en la carta el vocero lamentó el asesinato del comunero Celerino García Hernández, el 15 de noviembre del año pasado, durante una agresión por parte de hombres armados de la gravillera Kimbar.
Asimismo se quejó del encarcelamiento de la comunera María de la Cruz, desde el 6 de octubre del año pasado, en el penal de Las Cruces por robo calificado, bajo la causa penal 110/2014-I, uno de los delitos por el cual está acusado también Suástegui Muñoz, y las órdenes de aprehensión que hay en contra de 22 comuneros más por el mismo delito.
“Me siento preocupado por la situación de la Policía Comunitaria en Cacahuatepec”, expresó el vocero del Cecop en la carta, en referencia a que entre el martes 7 y el 8 de abril por la madrugada, unas 100 patrullas de la Policía Federal y del Ejército, según los pobladores, irrumpieron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec para rescatar a un soldado que presuntamente estaba secuestrado.
Asimismo envió un saludo a los pobladores; “los llevo en el pensamiento y en el corazón desde acá (cárcel) y estoy en pie de lucha”, y les pidió que sigan con la defensa de las tierras.
En la asamblea, los comuneros reiteraron su respaldo para que el gobernador Rogelio Ortega Martínez concluya su interinato en octubre, debido a que vence el 24 de abril, día en que se cumplen los seis meses de licencia de Ángel Aguirre Rivero.




