Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desarrollo de la inteligencia artificial debe ser planeado, advierte catedrático de Oxford

Melissa Rodríguez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un escenario en el que robots y sistemas computacionales inteligentes se rebelen en contra de los humanos no es sólo la trama de una película de ciencia ficción, sino una preocupación real en el ámbito de la investigación.
Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, advirtió que el desarrollo de la inteligencia artificial debe ser cuidadosamente planeado, pues involucra la creación de una superinteligencia de la que la humanidad podría perder el control.
“Una vez que tienes un ser súper inteligente y no amigable allá afuera puede ser muy tarde (porque) podría no resistirse a tratar de cambiarse. Los seres humanos no son necesariamente muy buenos anticipándose a problemas complejos ni involucrándose y resolviendo correctamente un problema por primera vez; nos modelamos a través de experiencias previas y por eso creo que hay una necesidad particular de prepararnos con anticipación”, dijo.
Durante su participación en el seminario Cambio exponencial, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Bostrom advirtió los riesgos de que los gobiernos se embarquen en una carrera por controlar esta tecnología y la desarrollen de forma independiente.
“Queremos que esta primera etapa disminuya su velocidad durante uno, tres o cinco años para asegurarnos que si aún hay trabajo por hacer, pueda hacerse y entre más gente lo esté desarrollando, más difícil será lograrlo”, advirtió Bostrom.

468 ad