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Busca la SEP con un proyecto la asistencia de mujeres a la escuela después de los 15 años

*Se pondrá en marcha en 400 secundarias públicas generales, técnicas y telesecundarias en 11 entidades federativas, entre ellas Guerrero

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un proyecto para incorporar la perspectiva de género en las escuelas secundarias a fin de fortalecer la asistencia de mujeres a la escuela después de los 15 años.
De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia de mujeres a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con desigualdad de género.
“De 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento, no asiste a la escuela. De este universo, el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres”, indicó la SEP.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la Dirección General de Igualdad de Género (Dgaig) de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, diseñó el Proyecto para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias y el Impulso de la Política de Igualdad Sustantiva de Género.
Esta acción se pondrá en marcha en 400 secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias) en 11 entidades federativas: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
En estas entidades se ubican 28 municipios detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con los criterios del Programa Nacional de para la Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y los de la Cruzada Nacional contra el Hambre, detalló la dependencia.
Asimismo, explicó, que en 2014 se firmaron convenios con 27 autoridades educativas locales para el equipamiento de Unidades de Igualdad de Género, que son las instancias que trabajan para fortalecer las políticas en la materia.
“Mediante estas unidades, se promueve el desarrollo de campañas de difusión, realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, y procesos de sensibilización, entre otros”, destacó la SEP.
Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 establecen la obligación de implementar políticas públicas orientadas a la institucionalización de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.
Indicó que en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Dgaig da respuesta a dichos mandatos con la distribución de materiales educativos que promueven el respeto a los derechos de las personas, la cultura de la igualdad de género, la no discriminación y no violencia.
“El libro Igualdad de género y prevención de la violencia en educación media superior, de Martha Isabel Leñero Llaca y editado por la SEP, da las herramientas necesarias para que la plantilla escolar coadyuve en la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto pleno de los derechos de las personas, promueva la igualdad de género y fomente conductas y prácticas no violentas”, destacó la SEP.

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