Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen cajas rurales al Congreso frenar la Ley Ficrea

Agencia Reforma

Ciudad de México

Asociaciones rurales de ahorro exigieron al Congreso de la Unión frenar la Ley de Ahorro y Crédito Popular que fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y está pendiente de subir al Pleno.
En conferencia de prensa, denunciaron que 376 Cooperativas Básicas y 25 Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) estarían en riesgo de desaparecer con la Ley Ficrea, llamada así porque derivó del fraude cometido por esta sociedad de ahorro en perjuicio de miles de personas.
Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, afirmó que la propuesta afectaría a 400 mil ahorradores que viven en zonas rurales del País.
“Es inaceptable. Tardaron cuatro años en ser autorizadas como Sofincos y ahora les piden que se transformen en lo que no son”, criticó.
Jorge Castillo, segundo vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), sostuvo que la Ley Ficrea no resuelve el problema de los fraudes que cometen cajas de ahorro.
Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, pidió mejorar los controles del ahorro y préstamo y además fortalecer los esfuerzos de cooperativas populares que no cometen ilícitos.
“El fraude a los ahorradores e inversionistas de Ficrea tiene que resolverse, pero no a costa de la desaparición de los esfuerzos de las cooperativas rurales, campesinas e indígenas que empiezan a cubrir el vacío de la banca comercial en más de 2 mil municipios rurales de México donde no existe un banco”, dijo.

468 ad