Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega juez a los dueños recuperar la casa donde se escondió Abarca en el DF; seguirá asegurada

*Ana María Berumen, propietaria del bien y hermana de Noemí, quien proporcionó ayuda al ex alcalde de Iguala y su esposa, se quejó en una demanda de amparo que la medida de la PGR era un acto injustificado, pues no está aún acreditado el delito de delincuencia organizada

Agencia Reforma

Ciudad de México

Un juez federal negó y desechó el amparo con que una integrante de la familia Berumen pretendía recuperar la casa de Iztapalapa donde fueron detenidos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa, el pasado 4 de noviembre.
Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal del DF, negó y sobreseyó el amparo 1151/2014 interpuesto por Ana María Berumen Rodríguez, hermana de Noemí, la joven acusada de encubrir la huida del matrimonio Abarca Pineda.
La impartidora de justicia, según los listados publicados, decidió dejar intacto el acuerdo de aseguramiento dictado por la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 20 de noviembre, sobre el inmueble localizado en Calle Cedro 50, Colonia Tenorios.
Ana María Berumen, propietaria del bien, se quejó en su demanda que el aseguramiento de la PGR era un acto injustificado, pues no estaba aún acreditado el delito de delincuencia organizada.
La juzgadora resolvió que, además de que la PGR cumplió con las formalidades legales, en realidad el aseguramiento es una medida precautoria no definitiva, vigente mientras se definen las responsabilidades.
El fallo fue notificado el pasado fin de semana y Berumen tiene 15 días hábiles para impugnar la determinación ante un tribunal colegiado.
Los 11 días previos a su captura el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, vivieron ocultos en la casa de Calle Cedro 50, en Colonia Tenorios de Iztapalapa, por la que acordaron pagar una renta de 8 mil pesos mensuales.
Conforme a actuaciones ministeriales, la joven Noemí Berumen Rodríguez fue quien facilitó el inmueble a su amiga Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex Edil.
Abarca y Pineda fueron capturados la madrugada del 4 de noviembre en el citado domicilio y, según el oficio de puesta a disposición de la Policía Federal, informaron a sus captores que Noemí Berumen les proporcionó las facilidades para ocultarse en esta vivienda.
Minutos después, Noemí fue detenida junto con su amiga Yazareth Liz en otra casa de Iztapalapa, desde donde las trasladaron a la SEIDO.
Cuando Noemí fue interrogada en la SEIDO, se reservó responder si sabía que el matrimonio Abarca Pineda estaba prófugo, tampoco quiso decir el domicilio que rentaba ni los alimentos que les llevaba a los fugitivos.
¿Cuánto dinero recibió a cambio de brindarle ayuda a Yazareth Liz y a sus padres?, le cuestionó la SEIDO.
“No recibí dinero por brindarles ayuda, recibí la renta de la casa y un depósito, un total de 8 mil pesos”, respondió.

468 ad