Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo sumará 210 millones a la anterior deuda del ayuntamiento, dice Añorve

Daniel Velázquez

El ex alcalde y actual candidato a diputado federal por la vía plurinominal, Manuel Añorve Baños, se dijo favorecido porque en la sesión de la asociación civil Acapulco (Grupo Aca) donde debatieron los cuatro aspirantes a la candidatura a alcalde, se habló de él sin estar presente ni andar en campaña.
En una llamada a la redacción de El Sur, el ex alcalde dijo que a los políticos les favorece que se hable de ellos porque de eso viven. “Si no te pelan es como si no existieras”, expresó.
En el debate se habló de las promesas de campaña que Añorve Baños no cumplió y el endeudamiento en que dejó al municipio.
La candidata del PAN, Digna Marroquín Cisneros, señaló que el gobierno de Añorve incrementó en 130 por ciento la deuda del municipio de 430 millones de pesos, por lo que ahora es de más de mil millones de pesos, lo que consideró como una “irresponsabilidad”.
Por su parte, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Luis Walton Aburto, dijo que el municipio se encuentra en condiciones lamentables y de vergüenza por el adeudo contraído por la administración de Manuel Añorve, cuyo gobierno sólo reconoce una deuda de 700 millones de pesos pero “se habla que la deuda real es de mil 300 millones de pesos con proveedores”.
Para defenderse de esos señalamientos, Añorve dijo ayer que Luis Walton “sigue enojado conmigo porque le gané la elección hace tres años”.
Dijo que decidió llamar a El Sur porque no le gustan las verdades a medias y “aclarar las mentiras”.
Contó que él recibió una administración con adeudos de más de 700 millones de pesos, de los cuales 507 millones eran de la CAPAMA y otros 200 millones en nómina no presupuestada, y entonces lo que hizo fue solicitar créditos para “hacer frente” a esas deudas.
Aseguró que la deuda contraída por el ayuntamiento durante su gobierno es de 423 millones de pesos, de los cuales 213 millones se destinaron a obra pública y para el mes de julio esa parte de la deuda estará solventada al cien por ciento, con lo que sólo quedará una deuda de 210 millones de pesos al municipio.
“Es mentira el adeudo de mil 200 millones y al que miente se le dice mentiroso”, dijo.
Añorve dijo que esa información se puede constatar en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, porque esa es la que está “registrada y es la única”.

468 ad