Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman padres de los normalistas desaparecidos a los ciudadanos de Tixtla a rechazar las elecciones

*Confirman que la principal demanda de todas las acciones que realicen es la presentación con vida de sus hijos. De este municipio son 14 de los 43

Lourdes Chávez

Chilpancingo

De Tixtla son originarios 14 de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señaló el padre de Jorge Álvarez Nava, el señor Epifanio Álvarez, para llamar a la población tixtleca a alzar la voz, por los jóvenes y rechazar las elecciones del 7 de junio.
En el mitin que se realizó en la plaza central, junto al Ayuntamiento, el padre de familia reconoció que se siente triste porque en su comunidad, La Palma, en el municipio de Juan R. Escudero, no ha recibido el respaldo de sus vecinos, como ha ocurrido en esta ciudad.
Insistió en que es necesario sumar todos los esfuerzos, para exigir la verdad al gobierno federal sobre sus hijos. Añadió que está muy enojado por el trato que han recibido de las autoridades, de engaños y simulación, a casi siete meses de los crímenes del 26 y 27 septiembre de 2014.
Asimismo, bajo el sol de las 2 de la tarde, con unos 30 padres y madres, el señor Emiliano Navarrete, papá de José Ángel Navarrete, originario de Tixtla, aseguró que el gobierno tiene a sus hijos, y se niega a decirles dónde están.
Explicó que desde los hechos del 26, él participó en todas las acciones de búsqueda con las corporaciones policiacas, y de manera independiente con los padres de familia, que sabe que la Policía Federal tiene más información sobre sus hijos de la que les han dado dado, pero no les dicen más “porque son gatos”, dijo muy enojado.
Señaló que tienen órdenes de ocultar la verdad, pero los indicios que observó durante los recorridos y en las conversaciones con los mandos policiacos de la Policía Federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), le señalan líneas de investigación distintas a la versión del basurero de Cocula, que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Según la versión de este funcionario, que renunció al cargo semanas después, todos los estudiantes están muertos y reducidos a cenizas por el grupo de narcotráfico Guerreros Unidos, que encabazaba el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Subrayó que los padres no son tontos y no pueden dejarse engañar, por autoridades que no hablan con la verdad, aunque nunca dieron crédito a la versión del basurero.
Desde que se presentó a la prensa esa versión, aclaró que no creyeron en las autoridades, que sí lastimó a sus familiares. “Con la intervención de expertos internacionales esa versión se le cayó al gobierno federal, porque no hay forma de confirmar los dichos de los presuntos perpetradores de la masacre”.
Aclaró que los padres no son tontos, tienen criterio, están unidos y sus decisiones no son manipuladas, como dicen los mandos del Ejército.
Con el Movimiento Popular de Tixtla, confirmó que la principal demanda de todas las acciones que realicen, es por la presentación con vida de sus hijos. El representante del Movimiento Popular aseguró que en Tixtla no permitirán la instalación de casillas “en tanto no haya justicia”.
Los padres marcharon con unas 500 personas desde el acceso principal de Tixtla, conocido como el Arco, hicieron una parada en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), cerradas desde el 7 de enero por docentes y normalistas.
Se manifestaron por las principales calles de la ciudad, de las 10:30 a las 1 de la tarde, en la plaza cívica del centro de la ciudad, mientras recogían lonas de candidatos colocadas en casas particulares.
Aún con los rayos del sol, unos 30 madres y padres de los desaparecidos se mantuvieron de pie una hora más, con los rostros de sus hijos en las manos, frente a los manifestantes que sí buscaron sombra en los alrededores.
Aclararon que los demás se encontraban en otras comisiones, en una campaña para difundir su mensaje.

468 ad