Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Tiene Acapulco un retraso de más de 12 años y es hora que no ve la luz”, dice Fermín

Daniel Velázquez

El candidato a alcalde por la coalición Compromiso por Guerrero, Fermín Alvarado, lamentó que Acapulco tiene un “retraso de más de 12 años y es la hora que no ve la luz”, en alusión a los dos sexenios federales de gobiernos panistas.
Ante los estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, el candidato indicó que su escenario es que Enrique Peña Nieto va a ganar la elección del 1 de julio, “y con él nos va a ir bien, nos vamos a coordinar para obtener los recursos que Acapulco necesita”.
Como parte de sus actividades de campaña, Fermín Alvarado participó en el tercer encuentro con los candidatos a la alcaldía de Acapulco organizado por el IIEPA-IMA, llamado La política en la ciencia política guerrerense.
Alvarado Arroyo recibió un reconocimiento de parte de los estudiantes porque sí acudió a la invitación que le hicieron, mientras que el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Luis Walton Aburto, no y en su lugar envió como representante al candidato a diputado federal por el distrito 04, Víctor Jorrín Lozano.
Walton fue el único de los candidatos que no acudió porque a la escuela asistieron el candidato del Panal, Carlos Reyes Paris; la candidata del PAN, Digna Marroquín Cisneros y ayer el candidato del PRI.
De acuerdo con los organizadores, en la ronda de preguntas y respuestas Alvarado Arroyo fue cuestionado por los estudiantes sobre el gobierno de Manuel Añorve, y le pidieron una evaluación del gobierno municipal actual y le preguntaron sobre el endeudamiento del municipio y si auditaría a la administración actual en caso de ganar la elección, a lo que el candidato evadió las preguntas y dijo que él no podría opinar sobre la situación financiera del Ayuntamiento porque no sabe cómo se encuentra.
La participación completa del candidato a alcalde del PRI no se conoció en su totalidad debido a que el equipo de prensa del candidato informó que éste sólo acudiría a una clausura y su estancia sería breve, y sólo se pudieron escuchar los últimos 15 minutos de su participación.
El candidato del PRI aseguró que como alcalde de Acapulco buscará que el municipio esté en los primeros lugares de transparencia y “se combatirá en serio la corrupción porque la ciudad no aguanta más”.
También criticó el retraso en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, de lo que explicó que se debe a que el gobierno federal no supo construir obras de infraestructura y que como delegado de la SCT en Guerrero nombró a un ferretero, Benito García Meléndez.
Insistió en que Peña Nieto ganará la elección presidencial por 7 millones de votos a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, y en eso está fincada su propuesta de gobierno. “Mi escenario es que Peña va a ganar y con él nos va a ir bien, nos vamos a coordinar para traer los recursos que Acapulco necesita” para la ampliación de la red de agua potable, drenaje, alumbrado público y pavimentación.
Luego en otro momento señaló que el municipio tiene un “retraso de más de 12 años y es la hora que no ve la luz”.
Al candidato también se le preguntó su opinión sobre las protestas de estudiantes como el movimiento #yosoy132, y dijo que respeta a los jóvenes y reconoce que por naturaleza son rebeldes.
En declaraciones a reporteros después de participar en el encuentro, Alvarado Arroyo profundizó sobre su planteamiento de que Acapulco tiene más de 12 años de retraso y no ha visto la luz, y dijo que él no habló de periodos y que se refería a los gobiernos federales que son los que no han podido resolver el problema de la inseguridad.
“Si tu escuchaste más de 12 años yo me referí a que en los últimos años de gobiernos panistas no hemos alcanzado a ver la luz en términos de la seguridad, de la paz, del empleo, del ingreso de las familias”, dijo.
Al recordarle que en esos 12 años en que Acapulco ha estado en la oscuridad nueve corresponden a gobiernos perredistas y los últimos tres a un gobierno priista, Alvarado Arroyo respondió que esa es una evaluación municipal, pero que el tema de la seguridad es federal porque al municipio le corresponde la prevención del delito.
Insistió en que Luis Walton como senador no trajo nada para Acapulco, mientras que él trajo obras para los acapulqueños.
Agregó que el candidato de la coalición Guerrero nos Une es un adversario vacío de propuestas, de discurso y es cobarde porque atacó a su esposa: “se le olvidó que el candidato es Fermín Alvarado” y no tuvo valor para enfrentarlo.
De nuevo llamó a los perredistas, panistas, profesionistas, maestros, campesinos, mujeres a que razonen su voto y definan que quien tiene el proyecto que representa futuro es él, y “es lo mejor que le puede pasar a Acapulco porque el puerto no requiere de un improvisado como Luis Walton, que no sabe de administración pública ni cómo resolver los problemas de la ciudad”.
Por la mañana el candidato se reunió con trabajadores adheridos a la CROM en el hotel María Antonieta y después caminó por la calle José Azueta, donde saludó a los vecinos y comerciantes.
En el restaurante El Amigo Miguel pidió a un grupo musical que ahí estaba que tocara la canción Linda Acapulqueña y bailó con una señora.
Por la tarde Alvarado Arroyo recorrió la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, empezando en el acceso principal entre las tiendas Walmart y Comercial Mexicana, donde saludó a los comerciantes y taxistas, pegó microperforados, regaló cilindros con propaganda y recibió muestras de apoyo de las personas que lo saludaban, quienes le decían que él ganó el debate y que votarían por él.
Por la noche acudió a la sesión de la Coparmex donde los candidatos a alcalde expusieron sus propuestas.

468 ad