Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen pintas militantes del Partido Humanista contra la presidenta del IEPC

*Marisela Reyes “mete las manos en la vida interna” de ese partido, denuncian

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Militantes del Partido Humanista protestaron ayer en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y denunciaron que la presidenta del órgano local, Marisela Reyes Reyes actúa para beneficiar al coordinador estatal de ese partido, Miguel Ángel Hernández Garibay, a quien una fracción opositora ha desconocido.
Por esta razón exigieron la destitución inmediata de Marisela Reyes y advirtieron que “si no saca las manos de la vida interna del partido”, los inconformes se sumarán a la exigencia de no elecciones en Guerrero e impedirán el registro de los candidatos de otros partidos.
Ayer, después de las una de la tarde, cerca de 40 personas que se asumieron como militantes de ese partido, encabezadas por Alberto Cortez Laureano, quien aseguró ser el coordinador estatal, realizaron pintas en la fachada del IEPC, en donde también colocaron banderas del Partido Humanista.
En las pintas se leía “Marisela corrupta”, “Cuando el dinero habla la justicia calla”, “Marisela dinerera, fuera por corrupta”, entre otras consignas en contra de la presidenta del órgano electoral local.
A través de un manifiesto que fue distribuido a reporteros, los inconformes explicaron que en una asamblea estatal celebrada el 9 de marzo, Hernández Garibay fue removido del cargo de coordinador estatal del partido por abuso de autoridad, venta de candidaturas y falsificación de documentos.
Posteriormente, contando con siete firmas de los 13 integrantes de la Junta de Gobierno, fue designado coordinador estatal Alberto Cortez Laureano, quien encabezó la protesta de ayer, y quien entre sus primeras acciones designó a José Antonio Montes como representante del partido ante el IEPC, en sustitución de Víctor Morales, quien era allegado de Garibay.
En el documento acusan a la presidenta del instituto, Marisela Reyes, de meter las manos en la vida interna del partido, argumentando que el IEPC actuó en beneficio de Hernández Garibay, quien interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en contra de su destitución como coordinador estatal y obteniendo el pasado 10 de abril una resolución favorable, por lo que el órgano jurisdiccional ordenó su reinstalación en dicho cargo.
Ante esta situación, según se indica en el manifiesto, la Junta de Gobierno del Partido Humanista inició un procedimiento interpartidario para volver a desconocer a Garibay y promovieron una queja de inconformidad contra el fallo del TEE, mismos que no han concluido.
Tras la resolución del Tribunal, el Consejo General del IEPC sesionó el 14 de abril para resolver asuntos relacionados a los preparativos del proceso electoral, y ahí se le tomó protesta de nueva cuenta a Víctor Morales como representante del partido, quien regresó a ese cargo a petición de Hernández Garibay en su carácter de coordinador.
Los inconformes aseguraron, a través del manifiesto, que Marisela Reyes intervino para que el Consejo General sesionara de inmediato luego del fallo del tribunal y regresar a Víctor Morales al cargo de representante.
Aseguraron que con esto, Marisela Reyes le facilita a Hernández Garibay “continuar con el negocio de la venta de candidaturas de nuestro instituto político y pone en riesgo el registro de las verdaderas candidaturas de los militantes y participantes del Partido Humanista en el estado”.
Ante esta situación demandaron la destitución inmediata de la presidenta del IEPC, “por corrupta y dinerera, ya que a través de Ana Karen Domínguez Anika, comadre de la consejera presidenta y miembro del comité estatal del partido, han hecho negocios ilícitos a través de una organización que se denomina Red para el avance político de las mujeres guerrerenses”.
También pidieron que José Noé Contreras Alanís sea reinstalado como representante del partido ante el IEPC, y advirtieron que si Marisela Reyes no saca las manos de la vida interna de Partido Humanista “nos sumamos a la protesta generalizada de la sociedad de no elecciones”, incluso amenazaron con no permitir el registro de los candidatos a alcaldes de otros partidos políticos.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario ejecutivo del IEPC Pedro Pablo Martínez Ortiz, quien les explicó que Consejo General no incurrió en ninguna irregularidad al tomarle protesta a Víctor Morales, porque fue una petición de Hernández Garibay, quien oficialmente es el dirigente del partido.
Además, les aclaró que aunque exista otro procedimiento ante el órgano jurisdiccional en contra de esa resolución, Garibay sigue siendo el coordinador estatal hasta que el TEE emita otro fallo en el que determine lo contrario, por lo tanto tiene la facultad de designar a quien será el representante del partido ante el IEPC.
También les aclaró que la sesión celebrada el 14 de abril fue programada para resolver asuntos propios del proceso electoral y no solamente para tomarle protesta a Víctor Morales.
El funcionario del IEPC se comprometió a analizar los documentos que le fueron entregados por los inconformes a manera de prueba y en los que presuntamente se demuestra que Alberto Cortez Laureano es el coordinador estatal.
Tras la reunión, los inconformes se retiraron de las instalaciones del IEPC, a eso de las 4 de la tarde. Minutos después de su retirada llegaron hasta el edificio policías estatales que resguardaron el acceso principal.

468 ad