Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo más sano es que Rogelio Ortega pida licencia, dice Jorge Camacho

*El formato de los debates que organizará el IEPC es complicado y apresurado, dice el candidato panista a la gubernatura

Aurora Harrison

El candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, criticó el formato de los debates que organizará el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), pues dijo que es complicado porque los tiempos para hablar son muy cortos, para debatir ideas y que saldrán a relucir los casos Iguala y Aguas Blancas, así como el incumplimiento del gobierno federal en las obras de reconstrucción, la destrucción de Acapulco.
Por segunda ocasión, en menos de una semana, el candidato panista corrió un tramo de la Costera. Este domingo lo acompañaron, del Asta Bandera a la Diana, su esposa, Monserrat Godínez, y unas 40 personas. Camacho declaró que lo más sano es que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envíe una carta al Congreso, solicitando licencia, y con eso daría libertad a los diputados locales a tomar una decisión.
Se le preguntó su opinión acerca de que la dirigencia del PRD pide que se ratifique a Ortega Martínez, y declaró que el gobernador debe enviar una solicitud de licencia al Congreso, pues eso daría toda la libertad a los diputados de tomar una decisión, “los cargos de elección son irrenunciables, así pasó con el gobernador (Ángel) Aguirre que mandó una licencia”.
“Que presente su renuncia, que diga que se va y que entonces deje que el Congreso vuelva a elegir a alguien que pueda ocupar el puesto. Lo que es imprudente es la forma en que vivimos en Guerrero, lo que es imprudente es la ingobernabilidad, lo que es imprudente es que no exista el estado de derecho y todo lo demás lo soportan los guerrerenses”, dijo.
Aseguró que no existe gobernabilidad porque pueden parar carreteras, una manifestación, pueden robar, asaltar, ser violenta y no pasa nada, y por eso invitó a que presente su renuncia, y “desconozco si haya cabildeado, pero no se ha reunido con todas las fracciones y no se trata de un tema de cabildeo, sino de honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Respecto al debate que organizará el IEPC, dijo que cumple con la ley, pero “el formato la verdad no me gusta, es un formato muy complicado, la participación del candidato por tres minutos, con una replica de un minuto, una contra réplica de un minuto por nueve (candidatos), con una oportunidad de hablar cada 21 minutos”. Dijo que además de los dos debates que organizará el IEPC, hay otros dos que organiza la sociedad civil, a los que ha aceptado ir y que está preparado para dar solución a los planteamientos.
Detalló que no debe extrañarse que haya preguntas incómodas, que incluso saldrán los casos de Iguala, Aguas Blancas, el incumplimiento del gobierno federal sobre las obras de Manuel, los vínculos del gobernador con la candidata del PRD, “sin duda va a salir la destrucción total en la que se encuentra Acapulco, el paternalismo del candidato de Morena sobre su candidato, que no es nadie, va a salir todo eso”, del PAN también habrá cosas y por ello aseguró: “vamos preparados”.
“El debate no es una plataforma para presentar diapositivas, en idea de lo que se va hacer y es la oportunidad de confrontación de planteamientos concretos, sobre las políticas públicas que se van a realizar en Guerrero, y la oportunidad de contrarrestar los perfiles de los candidatos”, puntualizó el candidato a gobernador.
De la actividad deportiva, que por segunda ocasión lleva a cabo en menos de una semana, el candidato declaró: “Mostrar que este es un hábito sano y que con el ejemplo se pueden hacer muchas cosas”, y aseguró que si otros aspirantes lo están copiando, es porque marca la agenda política, marcará la agenda social y deportiva.
Además lo acompañaron la ex candidata a la alcaldía de Acapulco, Digna Marroquín, el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas, el ex delegado de la Condusef, Esteban Sotelo.
Entre las actividades, el candidato visitó la colonia La Frontera, donde se reunió con vecinos de ese lugar, ahí tocó el tema de la inseguridad en Acapulco y preguntó cuánto ofrecen los otros candidatos por su voto o apoyos sociales, lo que después le impide que reclame al gobernante a que cumpla con las necesidades de la colonia.

468 ad