Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los perredistas no tienen porqué pedir perdón pues no son asesinos, reitera Alonso Raya

*El senador Isidro Pedraza critica que el PRI de manera perversa quiera lucrar con el dolor que significa no saber de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Aurora Harrison

El diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el partido no tiene porqué pedir perdón por el caso Iguala, donde fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque no son asesinos, e insistió en que el gobierno federal, que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe investigar de forma objetiva, decir la verdad de lo que ocurrió y dar con los responsables.
Por la tarde, en conferencia de prensa en el hotel Elcano, el senador Isidro Pedraza criticó que el PRI, de manera perversa quiera lucrar con el dolor que significa no saber de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; mientras que el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que ese partido no ha asumido su responsabilidad y retó al partido que lleve a sus candidatos ante las instancias correspondientes, para que los investiguen.
Cuando se le preguntó por las declaraciones que horas antes hizo la vocera de la campaña del candidato del PRI, Erika Lurhs, de que el PRD debe pedir perdón por el caso Iguala, el diputado federal Alonso Raya, coordinador de campaña en Acapulco, declaró: “No, no tenemos nada de qué pedir perdón”, porque dijo que no son asesinos y no tienen responsabilidad en lo que aconteció.
“De qué tenemos que pedir perdón”, preguntó el diputado federal, cuándo se le recordó que el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, pidió perdón por ese caso en una visita que hizo a Iguala, “respeto el asunto, lo que hizo el presidente es en relación con la responsabilidad política que se tuvo de la postulación de Abarca, no somos asesinos, no tenemos responsabilidad con lo que haya acontecido con los muchachos”.
Explicó que cuando postularon a José Luis Abarca no había evidencias, elementos, por ello no creen en confrontaciones, “el pueblo de Guerrero sabe perfectamente cuáles son las causas que dieron origen al asunto de Iguala-Ayotzinapa, que tiene que ver con años de rezago, pobreza y marginación, un asunto de desarrollo y crecimiento de grupos delincuenciales”.
Aseguró que el PRD no elude la responsabilidad política por la designación de José Luis Abarca como presidente municipal, “el PRI no tiene nada que decir, está preso un ex gobernador en Estados Unidos, otro ex gobernador el caso de Reyna, de Michoacán; lo que tenemos que discutir es qué hacer para evitar que vuelva a suceder ese asunto”.
“Nosotros exigimos que se haga justicia, pero que se diga la verdad de lo que aconteció aquella noche del 26 septiembre, en el caso de Iguala, y no se dé una versión política del asunto, sino que se conozca la verdad jurídica, no sólo la verdad histórica como dijo el procurador de la República, ahora secretario de Sedatu”, puntualizó.
Alonso Raya dijo que no comparte los señalamientos de organizaciones que piden que no haya elecciones, porque sería un retroceso, una regresión, porque la única manera para la renovación de poderes y para ellos hay 10 partidos y opciones; y exigió a la autoridad federal aclarar lo que sucedió, que haga justicia, “sin cuidar a nadie”.
Se le preguntó por las declaraciones que hizo el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo, de que la candidata Beatriz Mojica no tiene calidad moral, porque perteneció al gobierno de Ángel Aguirre cuando ocurrió lo de Iguala, declaró que si la crítica es porque “empieza a llegar, como decimos, el agua a los aparejos, si no representara peligro nuestra candidata, como también lo han dicho, no tienen porqué preocuparse”. El diputado federal invitó a los priistas a serenarse, “creo que todos estamos sometidos, en todo caso, a un escrutinio, y hay que generar condiciones para que la gente vote, aceptemos la decisión que la gente tome en la elección, si creen que en lo largo del gobierno del PRI tiene autoridad moral para seguir gobernando, si creen eso no deben preocuparse”.

Es perverso lucrar con el dolor de las familias: senador Pedraza

Mientras que el senador perredista Isidro Pedraza, dijo que es una “forma perversa que en este momento del proceso electoral, quiera lucrarse con el dolor que significa el tener la incertidumbre de la suerte de 43 jóvenes, ustedes han establecido juicios y como comunicadores han establecido una serie de informaciones”.
Agregó que el tema le pega al PRD, y los indigna, pero también los obliga a exigir justicia, y “en este tema delicado es una perversidad que se esté manejando con un lucro electoral, por parte de un candidato que no aspira a hacer planteamientos, solamente se trata de generar una simpatía a partir del dolor, y ha sido puntual nuestro diputado, al establecer que el PRD registró un candidato, y nos sorprende en la buena fe, porque los candidatos los votan los ciudadanos, quienes son los que conocen al candidato”.
Detalló que los partidos son la vía de registro, pero quienes los llevan al poder son los ciudadanos, y por ello dijo que la candidata Beatriz Mojica no tiene ningún señalamiento que puedan hacerle, o una imagen negativa, y porque está creciendo, por eso “las imputaciones y tratar de desviar el crecimiento de esta campaña”.
Al preguntarle que el reclamo social es la presentación con vida de los 43 normalistas, dijo que “hay una responsabilidad que tiene el ejecutivo federal, que no la ha asumido, es un gobierno que le hemos exigido, dentro de México y fuera, que cumpla su responsabilidad de dar con los responsables de estos hechos y que esclarezca a cabalidad, no estamos evitando el problema, hemos reconocido que nos afecta y nos ha dolido”.
Cuando se le recordó que el PRD en su momento lucró con el caso Aguas Blancas, indicó que “son dos momentos distintos en la historia del estado, son tragedias donde lo más grave es que se perdieron vidas humanas y el PRD no lucró con esto, la sociedad rechazó estos actos y le costó al secretario de Gobernación la permanencia en el cargo, le costó al gobernador, en el caso de los muchachos de Ayotzinapa se han exigido acciones contundentes”.
Aclaró que el partido no está siendo omiso e incluso dijo que han convocado la revisión de estrategias, para plantear diversas medidas, como la presentación de la ley contra la desaparición forzada de personas, que es la respuesta que se tiene que dar. Recordó que estuvo un relator de la ONU e hizo un extrañamiento de las deficiencias en la legislación.
Mientras que el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo, “sin duda alguna que el PRI no ha asumido su responsabilidad, que no se nos olvide que los muchachos fueron incinerados, según la información de la PGR en el municipio de Cocula, el ex alcalde de Iguala está preso, su esposa también, y el presidente de Cocula está en la campaña de Astudillo”.
Abundó que eso pareciera que nadie lo quiere recordar, el “PRI sí está lucrando en este proceso electoral con la tragedia de Iguala, que es un dolor de todos, que hemos exigido justicia como partido, y que la candidata ha señalado con claridad su participación, de que estuvo buscando a los jóvenes días después de que sucedieron los hechos”.
Recordó que el PRD diseñó un protocolo para cuidar el perfil y la trayectoria de sus candidatos, por ello el pasado miércoles pasado el delegado nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, entregó la relación de todos los candidatos para que los investiguen, “quizá nuestra acción de llevar a nuestros candidatos ante las autoridades, para su investigación, los haya puesto nerviosos, conocemos muy bien a muchos de los candidato del PRI”.
“Retamos al PRI a que lleve a sus candidatos ante las instancias, y en el caso del alcalde de Cocula, ha sido declarado, incluso por sus familiares y en redes sociales que ha sido detenido, curiosamente regresó a los pocos días. Parece ser que poderes fácticos lo protegen y anda en la campaña de Héctor Astudillo”, puntualizó.

468 ad