Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Volverá Aguirre y nombrará secretario de Gobierno a Sofío, trasciende en su entorno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Fuentes cercanas al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero confirmaron que el próximo sábado el mandatario asumirá nuevamente sus funciones por unas horas para tomar protesta al senador Sofío Ramírez Hernández como secretario general de Gobierno y pueda asumir el cargo de encargado de despacho del gobierno estatal.
El senador había adelantado a El Sur que mañana solicitaría licencia al Senado, pero el aguirrista no busca ser nombrado por el Congreso local como gobernador sustituto de su jefe político, sino ser designado como secretario general de Gobierno.
Mañana martes Sofío Ramírez presentará su solicitud, que será aprobada por los senadores el jueves y se espera que el sábado “a primera hora”, el gobernador Ángel Aguirre le tome protesta, afirmó la fuente cercana al gobernador con licencia y al senador.
La licencia de seis meses solicitada por Aguirre Rivero, termina este viernes a las 12 de la noche, y éste podría regresar de inmediato a sus funciones como gobernador solo con la atención de informarle por escrito al Poder Legislativo.
Según la fuente consultada, Ángel Aguirre regresará al cargo solo por unas horas para tomarle protesta al senador que ha sido de su grupo cercano y continuo defensor del mandatario.
Después de dejar en el cargo a Sofío Ramírez se espera que nuevamente Ángel Aguirre solicite al Congreso licencia de manera indefinida.
De esa manera, por ley, ante la ausencia del gobernador, el Secretario General de Gobierno asume las funciones de encargado de despacho del gobierno estatal (las funciones del gobernador).
Mientras, en el Congreso, los diputados de las diferentes fracciones discuten la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero, en la lógica de que el gobernador constitucional solicitará licencia de manera indefinida.
En ese escenario, el Poder Legislativo se erige como Colegio Electoral para designar a un gobernador sustituto que debería concluir el periodo hasta octubre próximo, pero Aguirre Rivero tiene hasta la fecha sus derechos políticos a salvo y puede regresar aunque sea para hacer modificaciones en el gabinete, dejando a su grupo cercano protegido, y a él mismo.

468 ad