Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UE analizará el plan para afrontar la crisis migratoria en el Mediterráneo

DPA

Bruselas / Londres

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas para analizar la actual crisis migratoria en el Mediterráneo y discutir un plan de acción de diez puntos presentado ayer en una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior en Luxemburgo.
“La situación en el Mediterráneo es dramática. Esto no puede continuar así. No podemos aceptar que cientos de personas mueran mientras intentan cruzar el mar para llegar a Europa”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en referencia al naufragio ocurrido este fin de semana al sur de la isla italiana de Lampedusa en el que podrían haber muerto unas 700 personas.
Tras su encuentro en Luxemburgo, los ministros presentaron un plan de diez puntos entre los que se propone duplicar los fondos y aumentar la cantidad de barcos de las misiones de vigilancia marítima europea Tritón y Poseidon.
Se estima que este fin de semana unas 700 personas podrían haber muerto en un naufragio en el mar Mediterráneo, 130 kilómetros al norte de Libia, de donde había partido la embarcación. Según un superviviente, a bordo del barco hundido viajaban 950 personas, aunque el fiscal italiano encargado del caso señaló que se trata sólo de una estimación. Por el momento sólo fueron rescatados 28 supervivientes y se recuperaron 24 cadáveres.
En tanto, la guardia costera italiana estaba intentando rescatar ayer a otros 450 migrantes que se encontraban en dos barcos en apuros frente a las costas libias, explicó el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Al menos 150 personas se encontraban a bordo de una lancha de goma “muy cerca de Libia”, a una distancia de 30 millas naúticas (55 kilómetros). También se intentaba rescatar una segunda embarcación con unos 300 pasajeros a bordo.
Por otro lado, en Grecia la guardia costera recuperó tres cadáveres y rescató a 83 personas después de que un embarcación de refugiados encallase cerca de la isla de Rodas.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que la cumbre del G7 que se celebra en junio en Alemania tratará el tema y, sobre todo, las raíces del fenómeno. El G7 se propone discutir no sólo ayudas a los países africanos, sino también formas para mejorar la gobernabilidad en esos países.
El Mediterráneo está considerada como la ruta migratoria más mortal del mundo. El año pasado murieron más de 3 mil 400 personas mientras intentaban cruzarlo desde el norte de África hasta el sur de Europa.

468 ad