Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU envía un portaaviones y un escolta a aguas de Yemen ante posible ayuda de Irán a hutíes

*Washington califica de absurdas las acusaciones iraníes contra periodista del Washington Post y pide retirar los cargos y su inmediata liberación. Al Assad, presidente de Siria acusa de “poco seria” a la coalición internacional en los ataques contra el grupo terrorista EI. Detiene el FBI a seis simpatizantes de los yihadistas que querían volar a Siria desde México

EFE / DPA / Redacción

Washington / Roma / París / Washington

La Armada de EU ha enviado uno de sus portaaviones, escoltado por un crucero de misiles guiados, a las aguas de Yemen para unirse a otros barcos estadunidenses desplegados en la zona, tras el aumento de las tensiones en ese país y la posibilidad de que Irán ayude a los rebeldes hutíes.
Según confirmó ayer la Armada en un comunicado, Estados Unidos ha decidido fortalecer su presencia en el golfo de Adén y el mar Arábigo con el portaaviones “Theodore Roosevelt” y su escolta “Normandy”, que partieron este domingo hacia la zona.
Asimismo, las embarcaciones también operarán en el estrecho de Bab-el-Mandeb y el sur del Mar Rojo.
“En los últimos días, la Armada de Estados Unidos ha aumentado su presencia en este área, como resultado de la actual inestabilidad en Yemen”, indicaron en un comunicado.
“El objetivo de estas acciones es asegurarnos que las vías de navegación esenciales en la región siguen estando abiertas y seguras. Estados Unidos sigue comprometido con sus socios regionales para mantener la seguridad en el entorno marítimo”, concluyó la nota.
Un portavoz del Pentágono consideró “inexactas” las afirmaciones de algunos medios estadunidenses que apuntan a que esta operación responde al presunto envío de armas que podría planear Teherán para los hutíes y, en ningún momento, aludió a Irán en su comentario por el despliegue.
Las tensiones están aumentando en la región pese a las negociaciones en curso del Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) con el gobierno iraní acerca de su programa nuclear, que se espera pueda sellarse a finales de junio.
Sin embargo, los combates en Yemen, donde Arabia Saudí está liderando una coalición contra los rebeldes apoyados por Irán, continúan recrudeciéndose.
Por otro lado, EU calificó ayer de absurdas las presuntas acusaciones judiciales en Irán al periodista del diario The Washington Post, Jazon Rezaian, y pidió que los cargos sean desestimados de inmediato, así como su liberación.
Rezaian, quien tiene las nacionalidades estadunidense e iraní, fue acusado ayer de espionaje, de colaborar con gobiernos hostiles, realizar propaganda contra el sistema y reunir información de política exterior para ofrecerla a individuos con intentos igualmente hostiles.

La ONU exige a todas las partes protección para refugiados de Yarmuk

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer a todas las partes que protejan a los palestinos atrapados en el campo de refugiados de Al Yarmuk, en Siria, y faciliten el suministro de ayuda humanitaria a todos los civiles.
El Consejo, en un comunicado acordado por sus miembros, respaldó el plan puesto en marcha por la organización para responder a la crisis, que se centra en dar ayuda a quienes no puedan salir del campo y en asistir a los que quieran abandonarlo y a aquellos que ya han huido.
El máximo órgano de decisión de la ONU recordó a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a los civiles, por lo que exigió el cese de todos los ataques, incluidos los bombardeos aéreos.
Además, exigió a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra que abandonen “inmediatamente” Al Yarmuk, donde controlan la mayor parte del territorio.
El Consejo hizo sus llamamientos después de recibir las últimas informaciones de la situación sobre el terreno a través de una videoconferencia con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.
Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Assad, tachó ayer de “poco seria” a la coalición internacional contra el grupo yihadista EI, y criticó que esta, en su opinión, respalde a los mismos terroristas a los que ataca.
“No se puede formar una coalición contra el terrorismo y apoyar a la vez a los terroristas. (…) Envía armas a esos terroristas bajo el pretexto de respaldar a la oposición moderada. (…) Si la coalición no es seria, no nos ayuda”, dijo Assad en una entrevista con la televisión pública francesa emitida ayer.
El número de incursiones aéreas de los 60 países que la integran, según subrayó, es “diez veces inferior” a las que realiza Siria en solitario, y no se ha evitado la expansión del EI en Siria, Irak, Libia y la región.
“No son serios, y esa es la razón por la que no ayudan a nadie”, agregó el presidente sirio, que acusó a los países occidentales de haber contribuido al caos en Siria por haber armado y equipado a los yihadistas.
Así también, Assad s Assadnegó las acusaciones de que sus helicópteros hayan lanzado barriles de explosivos en ataques sobre ciudades ocupadas por opositores, y aseguró que su ejército sólo dispone de “bombas convencionales” en una entrevista de televisión emitida ayer.
Por otro lado, seis hombres de entre 19 y 21 años fueron detenidos el domingo por la noche en la ciudad estadunidense de Minneapolis (Minesota) y en el estado de California cuando trataban de viajar a Siria para unirse supuestamente al yihadista EI, informó el Departamento de Justicia de EU.
Los sospechosos formaban parte de un “grupo de amigos”, de entre 18 y 24 años, residentes en Minneapolis, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) investigó durante 10 meses por haber tratado de unirse o haberse unido al EI, según la declaración jurada del FBI.
Los seis individuos arrestados por el FBI que buscaban sumarse a las filas del EI utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México, informaron ayer autoridades estadunidenses.

Condenan EU, el papa Francisco y Francia el asesinato de cristianos etíopes

El Papa expresó en los primeros minutos de este martes gran consternación y dolor por el asesinato de 28 cristianos etíopes a manos del Estado Islámico en Libia.
“No hace ninguna diferencia que las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes. ¡Su sangre es una misma en su confesión de Cristo! “, escribió Francisco en un mensaje a Abuna Matthias, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo Etiópica.
Por su parte, EU condenó ayer el “brutal asesinato en masa” de decenas de cristianos etíopes por parte de EI en Libia, y aseguró que esa “atrocidad” resalta la urgente necesidad de una solución política al conflicto libio.
En tanto, el presidente francés, François Hollande, condenó ayer el “asesinato abominable” reivindicado por el grupo yihadista EI en Libia. (información de Agencias).

468 ad