Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabrirán los centros culturales de Acapulco por iniciativa de los talleristas

*Gabriel Brito Camacho informó que el ayuntamiento estudia apoyarlos ante la carencia de los recursos federales del Pronapred

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, informó que a pesar de la falta de recursos por parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) que corresponden a Acapulco los diferentes centros culturales se reabrirán a iniciativa de los propios talleristas con la intención de que el trabajo que ya se realizó con la gente no se pierda.
En entrevista, indicó que en el caso específico del Centro Cultural Progreso, “los mismos maestros tomaron el acuerdo luego de asegurar que son espacios tomados para la cultura y ellos van a hacer ciertas guardias, van a dar su clase al menos una vez a la semana para que no se pierda ni el espacio ni el trabajo y la gente no se desanime”.
Esto, aclaró, “como algo voluntario” por parte de los talleristas con el apoyo de la gente y adelantó que se está viendo la posibilidad de hacerlo del mismo modo en el centro que opera en la colonia Jardín.
No obstante, destacó que este reinicio de actividades “no es para que se relajen y digan que ya todo está bien, es un acto de buena voluntad para que sigan siendo (los centros) un espacio activo para la cultura” y a la espera de una solución al problema de los recursos económicos pendientes. Estamos viendo si el ayuntamiento les puede dar no un pago, sino un estímulo por la labor, por lo menos lo de los pasajes pues me parece justo se les retribuya en algo su trabajo”.
Fue el 15 de abril pasado cuando en una reunión entre autoridades de Cultura municipal y creadores artísticos se anunció el cierre de los centros culturales de Acapulco así como la cancelación de diferentes actividades culturales debido a que no había recursos para 2015 por parte del Pronapred, del cual dependen.
En dicha reunión, a la cual se invitó al enlace municipal del programa, Aleida Alarcón, también se dijo que además se debían recursos a proveedores y faltaba de ejercerse parte de los recursos de 2014.
“No sé qué pasa con las operativas del Pronapred en el estado, Isabel Ortega y Ana Claudia Perea, que son las que tienen que hacer llegar los recursos, estar pendientes de los reportes, pero nos dijeron en la reunión que se deben todavía pagos y recursos del 2014 y para Pronapred a nivel nacional no existe el trabajo que se ha realizado en Acapulco, no tienen nada, y sólo se dice allá por parte no sé si de ellas, que en Acapulco no hay nada, cuando ya se entregaron reportes con fotografías, con datos técnicos, con todo”, declaró la actriz Malena Steiner en representación del grupo de creadores afectados.
Dos días después, la propia enlace estatal del Pronapred, Isabel Ortega, declararía que efectivamente hay pendientes que subsanar para con proveedores, pero que son mínimos y que los recursos correspondientes a 2015 estarán a disposición en breve.
No obstante, aclaró a El Sur el 17 de abril que “estos recursos deben estar operados con participación ciudadana, no por los municipios de manera directa; este recurso no es para que lo maneje un municipio a través de sus direcciones sino a través de sus enlaces municipales” y recordó que dicho programa funciona de manera tripartita: federación-estado-municipio.
Al respecto, Brito Camacho recordó que de manera directa no tienen relación con la subsecretaría de gobierno encargada del programa por parte del gobierno federal más allá de con su enlace municipal, “salvo para cuando vienen a hacer los recorridos y supervisar el trabajo que se hace”.
En ese sentido, abundó en que “el enlace municipal (Aleida Alarcón) nos comentó que en el caso de los proveedores, les empezarían a pagar esta semana por lo que estamos a la espera de que eso suceda”.

468 ad