Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dedica su 25 aniversario la organización Sanzekan Tinemi a los 43 normalistas

*La agrupación de productores y artesanos de Chilapa exige a las autoridades justicia inmediata y la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Luis Daniel Nava

Chilapa

En su 25 aniversario, la organización de productores y artesanos Sanzekan Tinemi exigió justicia y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer, esa organización cumplió 25 años de su constitución legal; los socios festejaron con una asamblea dedicada a los normalistas desaparecidos, a la defensa del agua y el rescate de las semillas criollas.
Además hubo una exposición de artesanías y mezcal, mientras que en actividades pasadas dentro del aniversario se mostraron diversos platillos de la comida tradicional y se realizó una cata de mezcal.
Consultado al término de la asamblea, Celerino Tlacotempa Zapoteco, representante del área de productores, dijo que la Sanzekan Tinemi está exigiendo a las autoridades federales justicia inmediata por los normalistas y ciudadanos que fueron asesinados el pasado 26 de septiembre y la presentación con vida de sus 43 compañeros que fueron secuestrados y desaparecidos la misma noche en la ciudad de Iguala.
Agregó que se deben agotar todas las líneas de investigación que el gobierno federal abrió e intentó darles carpetazo y de ser necesario abrir otras, como lo está planteando el grupo de expertos creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Comentó que la organización desde su trinchera continuará en la lucha de exigir la presentación de los normalistas a casi siete meses de los hechos.
Antes, en su discurso, la presidenta de la organización, Sofía García García, refirió: “dedicamos esta asamblea por la presentación con vida de los compañeros normalistas y exigimos justicia ya”.
En otro tema, dijo que las reformas estructurales del gobierno federal han causado un daño profundo a la propiedad social y a los recursos naturales.
“Ya se veía venir la traición del gobierno contra los ejidos y comunidades, pero no se sabía el daño y la profundidad que harían las reformas estructurales sobre la propiedad social, la tierra, el agua y nuestros recursos naturales”, dijo.
Agregó que la organización surgió para resistir los embates del neoliberalismo en las condiciones más adversas y como un instrumento de lucha y defensa de la soberanía alimentaria.
Actualmente la organización cuenta con las áreas de mujeres, artesanías, reforestación y recursos naturales, así como la de apoyo a productores agropecuarios y maestros mezcaleros.
Al acto asistieron grupos organizados y productores de alrededor de 100 comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan, Quechultenango, Mochitlan y Tixtla.
Además el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza; el dirigente de Vía Campesina Internacional, Alberto Gómez Flores; el coordinador de asesores de la Sagarpa, Francisco Velarde García; el secretario estatal de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González; la secretaria de Asuntos Indígenas en el estado, Martha Sánchez Nestor; el alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, entre otros.

468 ad