Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan procesar al dimitente primer ministro de Corea del Sur por un escándalo de soborno

EFE

Seúl

El principal partido de la oposición de Corea del Sur anunció ayer que busca procesar al primer ministro, Lee Wan-koo, sobre el que existen sospechas de haber aceptado un soborno en uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente del país.
Nueva Alianza Política para la Democracia (NAPD), la segunda mayor fuerza política en el país, presentará primero una moción en la Asamblea Nacional (Parlamento) para cesar en su cargo al primer ministro y “minimizar el efecto de un vacío de poder” antes de llevarlo a juicio, anunció ayer su líder, Moon Jae-in.
El caso, que ha causado un fuerte revuelo en el país asiático, comenzó cuando el pasado día 9 un importante empresario de la construcción del país, Sung Wang-hong, se ahorcó en una montaña al norte de Seúl acosado por los cargos de malversación de fondos presentados contra él por la Fiscalía.
En la nota que dejó al suicidarse, Sung escribió una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, todos ellos cercanos a la presidenta Park Geun-hye, junto a cantidades que aseguró haberles pagado a cambio de favores y concesiones ilícitas.
En la nota aparecía el nombre del primer ministro Lee, al que supuestamente el empresario habría abonado 30 millones de wones (25 mil 600 euros, 27 mil 669 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado en 2013.

468 ad