Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerraron mil 300 negocios de septiembre a abril por la violencia en Guerrero, señala Canacintra

*La entidad vive una situación difícil por el crimen organizado y las protestas por la desaparición de los normalistas, indica el dirigente nacional de esa cámara, Rodrigo Alpízar. A pesar del panorama difícil sí hay condiciones para las elecciones del 7 de junio, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que como consecuencia de la violencia ocasionada por el crimen organizado y las protestas derivadas de los hechos en Iguala, de septiembre del año pasado a abril mil 300 negocios han cerrado en Guerrero, “por falta de un Estado de derecho”.
Dijo que Guerrero “es la entidad del país que ha vivido el flagelo de los dos Méxicos que existen y que hoy se refleja el hartazgo de esa división que hay” a través de las manifestaciones y protestas de los campesinos, de los maestros, de la burocracia y de los sindicalistas.
Alpízar Vallejo encabezó ayer una reunión en el restaurante La Misión con agremiados a la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial de Chilpancingo, donde se firmó un convenio para una caravana de promoción en otros estados del país del parque industrial del Valle de El Ocotito.
Además se anunció allí la autorización de créditos a intereses bajos para pequeños empresarios y comerciantes que quieran invertir en proyectos industriales y empresariales, y con ello promover el desarrollo de la industria en la entidad.
A la reunión asistieron además de miembros de las dos agrupaciones em-presariales, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magda-leno y el delegado de la Secretaría de Economía federal, Álvaro Burgos.
Al final, el presidente de la Canacintra ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que Guerrero vive una situación difícil por la violencia cometida por el crimen organizado, pero también por las protestas que se derivaron de la violencia ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, cuando policías municipales atacaron a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y mataron a seis personas, tres de ellos estudiantes, hirieron a 25 y detuvieron y desaparecieron a 43 normalistas.
Añadió que las consecuencias de eso las han pagado los comerciantes y empresarios, pues de septiembre a abril han cerrado mil 300 negocios de diferentes giros comerciales “por falta de un Estado de derecho”.
Alpizar Vallejo señaló que cuando los comerciantes y empresarios se sienten en riesgo y ven que no tienen condiciones de operar, simplemente deciden cerrar las puertas de sus establecimientos y una vez así ya es muy difícil que vuelvan a abrir.
Declaró que en Guerrero se vive una “descomposición social integral” y que los comerciantes y empresarios son víctimas de asesinatos, extorsión, robo de mercancía y cobro de derecho de piso.
Manifestó que la situación es tan grave que le han dicho que hay ciudades en donde los jóvenes tienen que estar “guardados en sus casas” porque si salen por las noches son reclutados por las bandas del crimen organizado.
Agregó que la situación se agrava por la corrupción que impera en las esferas gubernamentales, en las que, además, no hay transparencia en el manejo de los recursos.
A pesar del panorama difícil que se vive en Guerrero, el dirigente de la Canacintra manifestó que sí hay condiciones para que se realicen las elecciones el 7 de junio, pues de 46 palacios municipales que estaban tomados al inicio del movimiento por la presentación de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, actualmente solamente hay 10, aunque añadió que todavía hay mucho por hacer para pacificar el estado.
Antes, durante la reunión, Omar Elías Azar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Chilpancingo, también se refirió al “oleaje de la delincuencia y de las marchas y protestas que han obligado al cierre de negocios”, y urgió a las autoridades a que agilicen el diálogo con los integrantes de la sociedad civil que se han manifestado.

468 ad