Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 500 millones, la multa que pagará el gobierno estatal si el Acabús no arranca el 31 de julio: transportista

*Banobras dio un plazo de cinco meses para que se terminara el proyecto, el cual debió haber comenzado a funcionar el 28 de febrero, indica el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora

Mariana Labastida

El gobierno del estado tendrá que pagar 500 millones de pesos a Banobras si el nuevo transporte Acabús no entra en funciones el próximo 31 de julio.
La multa es porque Banobras dio un plazo de cinco meses para que se terminara el proyecto que se supone debería de haber comenzado a funcionar el pasado 28 de febrero.
El presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García, informó que el pago sería por reembolso de los 380 millones que Banobras aportó para el proyecto y el resto una penalización por no cumplir con el tiempo estipulado.
Para Banobras la fecha en que tenía que comenzar a operar el Acabús era el 28 de febrero, pero al no terminarse las obras el gobierno del estado pidió un plazo de cinco meses, el cual empezó el 1 de marzo y concluye el 31 de julio.
Zamora García explicó que la multa de 500 millones sería por incumplimiento, y agregó que a partir del 15 de mayo la coordinadora del Acabús dará recorridos con estudiantes para explicarles el funcionamiento del transporte y el uso de la tarjeta de prepago, y que se espera que el 15 de junio empiecen los recorridos de prueba de los camiones.
Agregó que se prevé que el 15 de julio ya se tengan las rutas y horarios establecidos para que el nuevo transporte dé servicio de manera continua, pero indicó que las fechas que se manejan son las que los socios han establecido, los que están integrados en la coordinadora, y que siguen en espera de que el gobierno del estado la confirme.
El transportista recordó que también a ellos les ha afectado el retraso en las obras porque la empresa Dina aumentó el costo de los camiones, por lo que tendrán que pagar 30 millones de pesos más de la inversión que habían considerado inicialmente.
El pasado domingo, el candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró que sería una “situación de verdadera crisis” que el gobierno del estado tuviera que pagar una multa por no poner en funcionamiento el sistema Acabús el 31 de julio.

468 ad