Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de restauranteros y pescadores en Protur; exigen el rescate de la playa que dañó la marina

Restauranteros y pescadores de Puerto Marqués se manifestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), para exigir el inicio de las obras de rescate de playas tras la construcción de la marina Majahua.
Asimismo, los restauranteros demandaron el pago mensual que les da el gobierno del estado, mientras que los pescadores solicitaron que se les faciliten recursos para proyectos productivos. Ambos grupos fueron atendidos por el delegado de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra.
A las 10 de la mañana los restauranteros se reunieron en las instalaciones de Protur, en el bulevar de Las Naciones, y una hora después bloquearon por minutos la entrada a la oficina, reacción que causó que el delegado de Gobernación federal, Erick Castro, bajara y les ofreciera atenderlos si despejaban el área porque un “funcionario federal de Economía estaba por llegar”. Los manifestantes lo aceptaron y una comisión entró para hablar con el funcionario.
Los restauranteros afectados por las obras de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) indicaron que ya pasaron cinco años sin que la empresa o las autoridades rehabiliten la playa y sus negocios, por lo que no tenían fuentes de ingresos.
Se quejaron también de que el gobierno estatal se comprometió a pagarles 15 mil pesos al mes a 26 restauranteros afectados, pero que llevaban cinco días de retraso y esto provocó la protesta de ayer.
En la reunión, el delegado federal les indicó que los cheques de los restauranteros ya estaban listos, que sólo era cuestión de esperar a que llegaran de Chilpancingo.
En el encuentro con el funcionario federal los inconformes firmaron una minuta en la que se especifica la recuperación de playas, una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y titulares de la Semarnat, SCT y la Sectur para que les informen los avances del proyecto “Recuperación de la playa de la bahía de Puerto Marqués”.
El representante de los restauranteros, Alberto Palma, indicó que en caso de no tener respuesta favorable en la reunión con los funcionarios federales radicalizarán la protesta y tomarán calles en la ciudad de México.
Después de cinco horas los comerciantes recibieron la aportación del gobierno estatal y se retiraron.
Por otra parte, pescadores y buceadores, respresentados por el dirigente Alfredo Arciniega, también se manifestaron en la Protur y en reunión privada con el delegado de Gobernación le expusieron que al ser afectados por las obras de la Marina Majahua solicitaban recursos para proyectos productivos, como lanchas, motores, trasmallos y GPS, “es nuestra fuente de trabajo”.
Dijo que acordó con el funcionario una reunión el próximo miércoles con representantes de Semarnat, Profepa, Conagua, gobierno del estado y el municipal.
Consultado vía telefónica al finalizar, Alfredo Arciniega manifestó que además de los recursos que se necesitan, primero se debía tratar el asunto del dragado del lecho marino porque “eso sí nos afecta”, y que en la reunión con Erik Castró le advirtieron: “no te vamos a permitir el dragado de la bahía hasta que nos sentemos en una mesa de trabajo”. (Abel Salgado).

468 ad