Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 53 homicidios en Acapulco de enero a abril, cinco o seis de policías, informa el fiscal

*De los casos se han resuelto entre 20 y 25 y 16 se trataba de personas que se dedicaban a cometer ejecuciones; “eran sicarios que estaban ajustando cuentas, los otros por cuestiones personales”, explica Miguel Angel Godínez Muñoz durante una reunión con empresarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se dijo preocupado por la violencia, no sólo en Acapulco, donde mencionó que han ocurrido 53 homicidios en lo que va del año, sino en todo el estado; “todos tienen la misma importancia, una vida siempre es igual”.
Explicó que la Fiscalía está dando prioridad a los asesinatos de los policías municipales en Acapulco, “para ver qué es lo que nos arrojan los resultados”.
El fiscal asistió ayer a una reunión convocada por empresarios y comerciantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial en el restaurante La Misión, donde se anunció una campaña para promover en otros estados que se invierta en Guerrero en el ámbito industrial.
En breve entrevista al final de la reunión con los empresarios y comerciantes, Godínez Muñoz reconoció que “son muchos” los asesinatos cometidos en los últimos meses en el estado, y aunque a nivel estatal no dio las cifras, declaró que sólo en Acapulco de enero hasta abril se contabilizaron entre 50 y 53, y que de ellos han sido resueltos entre 20 y 25.
Informó que del total de los homicidios ocurridos en Acapulco cinco o seis han sido de policías municipales.
Manifestó que de los 25 casos que se resolvieron en Acapulco, 16 se trataba de personas que se dedicaban a cometer ejecuciones; “eran sicarios que estaban ajustando cuentas, los otros por cuestiones personales”.
Aclaró que muchos asesinatos no son como consecuencia del crimen organizado, “mucha gente se aprovecha de la delincuencia organizada para hacer actos ilícitos”.
Antes el fiscal dijo que pretende aplicar mecanismos que se han usado en otras entidades de la república para salir adelante en el combate contra la delincuencia, y citó los casos de Ciudad Juárez, que tenía un nivel de inseguridad parecida a la de Acapulco, pero que actualmente ya se lleva un año y medio con bajos índices de violencia.
También mencionó el caso de Nuevo León, que actualmente lleva dos años con bajos reportes en los índices de delitos, e informó que se dio a la tarea de allegarse de gente que pueda asesorarlo, pero también les dijo que pretende escuchar a la sociedad, como el caso de las agrupaciones empresariales, para que aporten ideas para solucionar el problema de la delincuencia.
En la entrevista con los reporteros, el fiscal explicó que a eso se debía su presencia, “porque el éxito en otros estados ha sido por el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, aquí no hay el tabú de que el fiscal tiene que estar allá escondido, sino que tiene que estar de la mano con la sociedad para que podamos salir adelante juntos, de lo contrario no vamos a resolver el problema”.
Por otra parte, Godínez Muñoz informó que después de ese encuentro se reuniría con los peritos y agentes del Ministerio Público que se manifestaron por la mañana en el Palacio de Gobierno en demanda del pago de un bono.
Adelantó que ya había hablado a la Secretaría de Finanzas y que allí le indicaron que todo estaba en orden, o que por lo menos ya estaba todo dispuesto para que se hicieran los pagos.
Dijo que aclararía esa situación con los trabajadores; “nos dijeron que se les pagaría de manera fraccionada y eso es lo que voy a hablar con los peritos y ministerios públicos que están participando”, concluyó.

468 ad