Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen trabajadores del Cecyteg que se sancione a los paristas que llevan tres semanas de protesta

*Los inconformes acusan al subsecretario Arturo Salgado Urióstegui de ser responsable de las compensaciones, sin techo presupuestal, que reciben algunos miembros del subsistema

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) exigieron a las autoridades que se aplique la sanción correspondiente a los paristas, que desde hace tres semanas demandan el pago de compensaciones que no tienen techo presupuestal.
En conferencia de prensa, los trabajadores Xóchilt González Galeana, del plantel 01 Mozimba, ubicado en Acapulco; Juan Carlos Zepeda Hernández y Felipe Vázquez Flores, del plantel 02 de Chilapa, y Claudia Margarita López Aguilar, del plantel 04 Coloso, en Acapulco, acusaron al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, de ser responsable de las compensaciones, sin techo presupuestal, que reciben algunos miembros del Cecyteg.
Aseguraron que el grupo de paristas lo conforman 40 trabajadores del Cecyteg, de un total de 352 empleados en el estado. Los inconformes exigen el pago de compensaciones, para las cuales no hay techo presupuestal, y para ello mantienen un paro laboral desde hace tres semanas, principalmente en el plantel 04 Coloso, afectando a los estudiantes.
Señalaron que la mayoría de los paristas, son personal que cobra por honorarios y de acuerdo a la cláusula 78 del contrato colectivo, que los trabajadores firmaron, no tienen derecho a manifestarse.
Informaron que los malos manejos de los recursos del Cecyteg, se acentuaron en las últimas dos administraciones. En particular el ex director general, Ulises Pérez Figueroa, quien es cercano a Salgado Urióstegui y se encuentra trabajando en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
Los denunciantes presentaron una tabla que desgloza los montos que reciben los paristas, dentro de los cuales, José Luis Ventura Rendón, resalta por cobrar 6 mil 262 pesos con 81 centavos de compensación.
Además, Ventura Rendón no cuenta con la documentación oficial, del mínimo de estudios requerida en el Cecyteg, como lo consta el director de la Preparatoria 9, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edilberto Gallardo Valente, en un oficio que firmó el 17 de abril de 2012 y que envió al entonces director general del Cecyteg, Mauro García Medina.
El oficio señala que en la UAG no hay antecedentes del certificado de estudios que Ventura Rendón presentó en el Cecyteg, para comprobar que tomó clases en la Preparatoria 9, “y las firmas (del certificado) no coinciden con la de los funcionarios (de la UAG) en aquella época (de 1993 a 1996)”.
Los trabajadores denunciaron que casos como el de Ventura Rendón hay “muchos más” dentro del grupo de paristas, que exige compensaciones para las cuales según el actual director general del Cecyteg, Miguel Candelario Cruz, “no hay techo presupuestal”.
Añadieron que “el director (Candelario Cruz) hizo bien en suspender los pagos, porque para empezar ni siquiera debieron de autorizarse, nosotros exigimos que les sancione como corresponde, o si se van a entregar compensaciones, sin importar la preparación con la que contamos, que sea parejo”.
Llamaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, a que contribuya para que se sancione a los paristas con cartas de abandono de empleo, debido a que no están cumpliendo con sus funciones por permanecer en la protesta.

468 ad