Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes de Enfermería una avenida en la capital; logran la promesa del pago de su beca

*De acuerdo con los universitarios inconformes, el dinero de la Beca de Manutención se depositará mañana al mediodía

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Tras bloquear cerca de dos horas la avenida Benito Juárez, frente a Ciudad Universitaria Norte, estudiantes de Enfermería lograron que el coordinador de Atención a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Antonio Soto Sotelo, llegara a un acuerdo con el jefe de Becas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edgardo Tomás Martínez.
De acuerdo con el representante de los universitarios inconformes, Luis Ramírez, el pago de la Beca de Manutención, de la cual son beneficiaros los jóvenes, se depositará mañana al mediodía.
Las Becas de Manutención consisten en un apoyo económico, durante 10 meses, para los universitarios, que varía de acuerdo con el grado de estudios en el que se encuentren. Por ejemplo, a los de cuarto año les entregan mil pesos por mes, mientras que los de tercer año reciben aproximadamente 750 pesos.
A las 10 de la mañana, unos 40 estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la UAG, bloquearon el paso vehicular sobre la avenida Benito Juárez, en demanda del pago de las 262 becas que corresponden a los beneficiaros de esta escuela.
Los manifestantes portaban cartulinas y lonas, en las que se leía: “No al desvío de recursos”, “Edgardo, inepto, mejor ya deja el puesto”, “el cajero me habla y dice que no hay dinero” y “exigimos el depósito inmediato de los siete meses”.
Debido a que la UAG es un intermediario entre los universitarios beneficiados con la Beca Manutención y la SEG, dependencia a la cual le corresponde realizar los depósitos a la cuenta de Banorte que se crea para los estudiantes, Soto Sotelo fungió como mediador para solucionar el problema, informó Luis Ramírez.
Según el representante de los universitarios, Soto Sotelo les informó que llegó a un acuerdo con los representantes de la SEG, de Edgardo Tomás Martínez, quien se comprometió a depositar los recursos mañana al mediodía.
Luego de que se les comunicó el acuerdo, los universitarios dieron por concluido el bloqueo en la avenida Benito Juárez y se retiraron del lugar a las 12:30 de la tarde. Sin embargo, advirtieron que no dudarán en reactivar la protesta, en caso de que las autoridades incumplan nuevamente con el compromiso de pagar las becas a los estudiantes.
El 26 de marzo, los estudiantes de Enfermería realizaron una acción similar para exigir el pago de las becas, en esa fecha se firmó una minuta, en la cual la SEG se comprometió a depositar el adeudo a los universitarios, pero el acuerdo no se hizo efectivo para todos los meses de depósito.
El viernes, 17 de marzo, un grupo de estudiantes de Enfermería marchó en el primer cuadro del centro capitalino y bloqueó tanto la avenidad Benito Juárez, como el Paso Desnivel, sobre la avenida Juan N. Álvarez, para exigir la entrega de los recursos.
Debido a la recurrente falta de compromiso de la SEG, en cuanto al pago de las becas, es que los estudiantes se ven obligados a realizar manifestaciones en la ciudad, pues “sólo así conseguimos que nos hagan caso, nosotros solicitamos el apoyo, porque lo necesitamos para poder comprar materiales, pero si las autoridades no nos lo pueden entregar, que nos dejen de engañar”.

468 ad