Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lograron detener los asesinatos de maestros en Acapulco, señala el secretario de Educación

*En más 100 escuelas tenemos el crimen organizado en las aulas”, advierte Martínez Della Roca. Se congratula de colaborar con Rogelio Ortega

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, enfatizó que se logró parar una masacre que sumaba ya 22 profesores asesinados en Acapulco, y abundó que en más de 100 escuelas el crimen organizado está en las aulas.
Durante la inauguración de la Feria del Libro Guerrerense, realizada en la ex Casa Guerrero, el funcionario estatal recalcó durante su discurso que es un honor trabajar con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En su discurso, recordó al primer secretario de Educación en México, José Vasconcelos, quien dijo en un discurso que “los próximos combates de la Revolución se deben de dar en las aulas”.
Pero señaló que “aquí en Acapulco, en más 100 escuelas tenemos el crimen organizado en las aulas”.
Enfatizó que se logró parar “una masacre” que llevaba registrados 22 profesores asesinados y ocho secuestrados, “no sabemos cuántas mujeres violadas, porque por pena no dicen”.
Dijo que gracias al apoyo del gobernador Rogelio Ortega y las fuerzas públicas federales, se logró parar con los crímenes cometidos en contra de maestros en Acapulco.
Señaló que con educación, cultura y diálogo “vamos e intentamos, y tenemos” la confianza de resolver todos los problemas políticos que se viven en el estado, nunca con la “confrontación”.
En la actividad, Martínez della Rocca iba en calidad de representante del gobernador, quien se encontraba en la ciudad de México. En su intervención, recordó los movimientos estudiantiles de 1968, para exigir educación y trabajo en el país.
“Exigían los estudiantes, los profesores, el derecho a estudiar, exigían bibliotecas, exigían condiciones para trabajar y estudiar, exigían todo lo que nuestro gobernador Rogelio Ortega ha ofrecido a todas y todos, por eso es un honor venir hablar a nombre de él”, enfatizó.
Recordó que cuando se nombró gobernador a Rogelio Ortega, lo primero que dijo es que “la columna vertebral de mi política será el diálogo”, por ello aseguró que era incapaz de negarse a la invitación de venir a trabajar a Guerrero.
“Éramos incapaces de no aceptar la invención de venir a trabajar con él, por eso es un honor trabajar con Rogelio, porque como se ha dicho, hemos estado en diálogo en la educación, cultura para abonar”.
Enfatizó que con cultura, educación y diálogo “tenemos la confianza de resolver todos los problemas políticos que estamos viviendo en Guerrero y los vamos a resolver, nunca con la confrontación”.
En su discurso, recordó que en el estado hay deficiencias en la educación y muestra de ello es que en las universidades pedagógicas, o no hay bibliotecas o son pírricas.
Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marxitania Ortega Flores, recordó la intervención de la esposa del gobernador, Rosa Isela Ojeda, quien evitó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) destruyera y quemara Casa Guerrero.
Por lo que se nombró casa del pueblo y se decidió abrir sus puertas a los que quisieran conocer el lugar, porque ya no era un lugar donde se reunía gente de “poder”.
También recordó que la ex Casa Guerrero se convertiría en “el Chapultepec de Chilpancingo”, para que los visitantes disfruten de sus jardines y de las áreas donde se realizarán exposiciones.
A la actividad asistió el presidente de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, y el presidente de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; así como el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y la subsecretaria Citlalli Guerrero.

468 ad