Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guarda la SEG los materiales deteriorados de la prueba ENLACE; espera instrucciones de la SEP

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no puede destruir los materiales de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) en tanto la federación no los instruya al respecto, “porque es responsabilidad nacional”, informó el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla.
Esta declaración fue a propósito del traslado de las pruebas estandarizadas de aprovechamiento escolar, mojadas y deterioradas por la lluvia, del estacionamiento de las oficinas centrales de la SEG a un almacén de la secretaría junto al encauzamiento del río Huacapa, al norte de la ciudad.
Los materiales fueron sacados precisamente de esa bodega de la SEG por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), durante la jornada de lucha en contra de las evaluaciones estandarizadas que concluyó hace unos días.
Pero antes de terminar la movilización, los maestros de la coordinadora sacaron los cuadernillos de las pruebas ENLACE, para niños de cuarto a sexto grado de primaria y de los tres grados de secundaria, de cientos de cajas de cartón y los dispersaron sobre el estacionamiento de oficinas centrales; para sacarlos de ahí, prácticamente, fue necesario hacerlo con pala, y trasladados por montones en camionetas de redilas.
En su momento, funcionarios de la SEG estimaron la papelería correspondía a poco más del 70 por ciento del total de los materiales que debían aplicarse en el estado. Por esto, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la retención de materiales “propiedad de la nación”.
Por la mañana, en el almacén algunos trabajadores informaron que comenzaron a remover los materiales desde la tarde del miércoles y ayer terminaron. Ahí se observó que montañas de papel amontonadas, completamente inservibles, con lodo y basura.
Por la tarde, el subsecretario de planeación Educativa dijo que solicitó información por escrito a la encargada de la evaluación nacional de la SEP, y aún están en esperan de que les digan qué hacer con la papelería, “porque son los que tienen la responsabilidad nacional”.
Adelantó que los materiales, básicamente inservibles, serán sepultados adecuadamente para evitar un mal uso de ellos, pero será hasta que reciben la instrucción expresa de la instancia federal.

468 ad