Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa hoy la vigilancia militar a las escuelas de Acapulco; se amplía a 37 planteles más: SEG

Karina Contreras

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que hoy regresa la vigilancia de la Marina y el Ejército a las escuelas de Acapulco, donde se amplió de 120 a 157 planteles, pues ahora también habrá vigilancia en los del centro.
En declaraciones telefónicas, Miranda Vergara informó que en la vigilancia de los planteles educativos va participar el Ejército, Marina, Gendarmería y Policía Estatal; explicó que las dos últimas corporaciones nada más estarán una hora antes y una después del inicio de clases, y harán recorridos para vigilar las calles.
Que la Marina y el Ejército tendrá de manera fija cuatro soldados en las escuelas, como se venía haciendo.
Informó el funcionario que el objetivo de vigilar las escuelas se amplió, pues de 120 que se vigilaron en la primera etapa ahora serán 157, pues abarcará ahora planteles del centro, aunque la mayoría sigue siendo de las colonias de la periferia. Miranda Vergara añadió que la vigilancia se amplió a escuelas que se encuentran en colonias como La Mira, Marroquín, Alianza Popular y Morelos.
El pasado 13 de abril, luego del regreso a clases al concluir las vacaciones de Semana Santa, en varias escuelas de las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata ya no contaron con la vigilancia del Ejército y La Marina, y nada más la Gendarmería llevó a cabo recorridos en los alrededores.
El 26 de abril, las autoridades de la SEG y mandos militares de la Marina y Gendarmería informaron que aproximadamente mil soldados vigilarían de manera permanente las 107 escuelas que estaban en paro.
El 28 de enero inició la vigilancia a las escuelas, a las que se les asignaron cuatro elementos armados.
El pasado13 de noviembre, los maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 de nivel primaria, y 37 de preescolar, ubicadas en Renacimiento y Zapata, suspendieron clases por la inseguridad; argumentaron que la ingobernabilidad se había incrementado enormemente y que de agosto a noviembre habían sido asesinados 19 profesores, pero en enero se llegó a 21 maestros.
Lo que detonó el paro, que se suspendió durante las vacaciones de diciembre, fue el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, de Renacimiento, así como el asesinato de un maestro de inglés.

468 ad