Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman un cuerpo en El Maizal, Iguala; llegan a 76 los restos recuperados desde noviembre

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y el equipo de búsqueda de Los Otros Desaparecidos exhumaron ayer un cuerpo más del punto conocido como El Maizal, cerca del paraje La Joya, al poniente de Iguala, con el que el número de cuerpos recuperados ascendió a 76 desde noviembre.
Al reanudar ayer la búsqueda, excavación y exhumación de restos humanos, la PGR recuperó un cuerpo más, ahora en el punto denominado El Maizal, donde ya con anterioridad el equipo de búsqueda de los familiares de Los Otros Desaparecidos había marcado probables fosas con el apoyo de guías que les señalaron los puntos de los posibles entierros.
El Maizal, llamado así porque es un terreno de cultivo de maíz y es un predio que está cercado con alambre de púas, está ubicado junto al paraje La Joya, donde el 14 de abril la PGR concluyó la búsqueda de restos y descartó la existencia de más cuerpos en esta zona, de donde recuperó 38 cadáveres, nueve de ellos de mujeres.
Al este nuevo terreno de exploración, ubicado a unos 10 kilómetros del cetro de Iguala, en las faldas del cerro Gordo, al poniente de la ciudad, también se llega por la misma brecha de terracería que atraviesa los predios Monte Hored, La Laguna y La Joya, donde se han exhumado restos humanos desde el 23 de noviembre.
Ayer por la tarde, familiares de Los Otros Desaparecidos, que en casi cinco meses no han perdido la esperanza de encontrar a sus familiares, confirmaron el hallazgo y la exhumación de un cuerpo más, del cual ya sólo estaba la osamenta, y que se cree que es un hombre.
Se informó que el cuerpo tenía puesto un short azul con franjas blancas a los costados y unas sandalias de plástico azules, tenía señas de tortura y estaba sepultado a baja profundidad.
Con este nuevo hallazgo, desde el 23 de noviembre la PGR con el apoyo de los familiares de Los Otros Desaparecidos ha exhumado 76 cuerpos, de los cuales, oficialmente sólo se ha confirmado la identidad de tres. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad