Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en el Palacio de Gobierno trabajadores de la Fiscalía General para exigir el pago de un bono

*Entran hasta la Secretaría de Finanzas, donde hasta las 10:30 de la noche seguían negociando con el secretario de Gobierno Salvador Cienfuegos

Luis Blancas

Chilpancingo

Peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) protestaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el pago de la dotación complementaria que se les adeuda a mil trabajadores, cuyo monto asciende a 16 millones de pesos, incremento salarial, derechos a vivienda, jubilación, y seguros de vida y médico.
A las 10: 30 de la mañana, unos 100 inconformes llegaron a la explanada, colgaron lonas en la rejas del edificio y portaban pancartas en mano en las que se leía, “Los peritos exigimos el pago del incremento al bono”, “Señor Gobernador, exigimos el cumplimiento a su palabra, pago inmediato del aumento a la dotación complementaria, compromiso que usted hizo con la asociación de agentes del MP, peritos y policías ministeriales de la Fiscalía”.
El fiscal regional de la zona Centro, Juan Rivera Altamirano recordó que en diciembre plantearon sus peticiones al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se comprometió a otorgarles el bono de dotación complementaria.
Sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas desconocen del documento con el que el gobernador se comprometió a atender las demandas de los trabajadores de la Fiscalía, explicó el policía.
Explicó que el bono complementario de 8 mil pesos se les otorga cada año a los policías ministeriales, a los peritos 12 mil y a los agentes del Ministerio Público auxiliares 13 mil pesos, y que estas irregularidades afectan a unos mil 200 trabajadores de la Fiscalía.
Rivera Altamirano dijo que el gobernador se comprometió a que antes de que finalizará enero les pagarían el bono, pero que a la fecha no se les ha abonado.
Comentó que, al llegar a Palacio de Gobierno, fueron atendidos por el subsecretario de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal, quien les dijo que el pago estaba autorizado, pero no confirmó la fecha de la entrega, lo que provocó que la comisión de inconformes abandonara la reunión y se reuniera con los trabajadores que esperaban afuera de Palacio de Gobierno.
Los trabajadores entraron a Palacio de Gobierno para dirigirse a la Secretaría de Finanzas y los policías estatales que resguardaban la entrada trataron de impedir el paso, pero los manifestantes lograron entrar.
Consultado por teléfono, el fiscal regional de la zona Centro, Juan Rivera Altamirano, informó que hasta las 10:30 de la noche seguía la reunión con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, pero no había acuerdos.
Rivera Altamirano dijo que en el primer acercamiento con Cienfuegos Salgado, ofrecieron atender sus peticiones, pero excluirían a los policías ministeriales, a quienes no les pagarían el bono complementario.
Agregó que se mantendrán las negociaciones para beneficiar a todos los trabajadores de la fiscalía, y agregó que el ofrecimiento para atender sus peticiones fue de 7 mil pesos para agentes auxiliares del Ministerio Público, 8 mil pesos para peritos y 10 mil pesos para titulares del Ministerio Público, lo cual valorarán antes de dar una propuesta.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público se mantenía en Palacio de Gobierno.
Hace 27 días, integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales de la FGE se plantaron en el Palacio de Gobierno en la capital y exigieron al encargado de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, el pago de la dotación complementaria.

468 ad