Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza el Congreso las convocatorias para presidente y consejeros de la Codehum

*Ya no será un cargo vitalicio y se elegirá al titular cada cuatro años

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Desde ayer y durante nueve días, se abrió la convocatoria del Congreso del estado para el registro de aspirantes que competirán por el cargo de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHE), por un periodo de cuatro años, con derecho a una ratificación.
Asimismo, se publicó la convocatoria para el proceso de selección y designación de los consejeros del Consejo Consultivo de la Codehum, y a partir de estos nombramientos el organismo descentralizado cambiará de membrete, no será más la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) que se constituyó el 27 de septiembre de 1990, que desde el siguiente día presidió Juan Alarcón Hernández hasta el día de su muerte, el 11 de diciembre de 2013.
Poco antes del fallecimiento de Alarcón Hernández, el Congreso local realizó las reformas para evitar que el siguiente presidente de la Comisión continuara de manera vitalicia en el cargo. Hasta esa fecha, Guerrero era la única entidad del país con esta figura.
Aunque se sabía que los nombramiento del presidente del organismo saldría de una terna, ayer el Congreso local publicó que el criterio será mediante un proceso de selección, que en una primera etapa publicará los nombres de los aspirantes para someterlos al escrutinio público.
En ambos casos, el Congreso convocó a universidades, organizaciones de la sociedad civil y académicas legalmente constituidas, colegios de profesionistas y sociedad en general a participar en el registro de aspirantes del 20 al 29 de abril.
Entre los requisitos para ser presidente del organismo está que los candidatos sean mayores de 30 años, que hayan residido en Guerrero al menos cinco años antes a su designación, que tengan estudios mínimos de licenciatura y especializados en la materia, que no hayan ocupado cargos de dirección en ningún orden de gobierno ni partido político, ni haya sido postulado como candidato dos años previos a esta encomienda.
Para el Consejo Consultivo, se estableció que deben representar a distintos sectores, en este orden: pueblos originarios, periodistas en activo, abogados, mujer integrante de alguna organización que busque la promoción y defensoría de los derechos humanos, notario público o médico que participe en una asociación civil.
En todos los casos, debe tener conocimientos o distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.
Los únicos plazos fijos que señala la convocatoria son los de registros. Se habla de someter a consulta de la ciudadanía los nombres de los candidatos a presidente del CEDH y sus planes de trabajo mediante la difusión en internet durante cinco días, y en dos periódicos de circulación estatal, para que “puedan aportar a la Comisión de Gobierno elementos de juicio”.
Una vez concluido esa etapa, la Comisión de Gobierno citará a los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos, para comparecer y exponer su plan de trabajo. Aclaran que podrán participar los diputados que quieran, pero no se precisa si las comparecencias serán públicas.
Se aclaró que los resultados que emita la Comisión de Gobierno serán definitivos, y que esta misma puede modificar los plazos contenidos en la convocatoria.
Para el Consejo Consultivo, se indica que, “una vez llevado a cabo el análisis, la consulta ciudadana y desahogadas las comparecencias de los candidatos, la Comisión de Gobierno propondrá al pleno del Congreso su integración, para su aprobación por las dos terceras partes de los miembros”.
Los consejeros que resulten designados por las dos terceras partes de los diputados deberán rendir protesta y entrarán en funciones al siguiente día de su designación.

468 ad