Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho funcionarios desvían recursos para el candidato del PRD en Ometepec: PRI

Daniel Velázquez

El PRI presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra ocho funcionarios del gobierno del estado, a quienes acusa de desvío de recursos públicos a favor del candidato del PRD a alcalde de Ometepec, Salvador Robles.
En conferencia de prensa en un restaurante Sanborns de Acapulco, el pesidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero acusó al gobierno del estado de estar metido “al cien por ciento” en la campaña en Ometepec y exigió la renuncia de los funcionarios.
Señaló a los secretarios de la Juventud, Eduardo Basilio Melo y de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve; al subsecretario de Ganadería, Francisco Espinoza Hilario; al director de Planeación de esta secretaría, Omar Estrada Bustos; a la delegada de Desarrollo Rural en el municipio de Ometepec, Amparo Domínguez Noriega; al jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Cecilio Mariche; a una trabajadora del DIF, Claudia Aguirre Pérez, y a la directora de Fampegro, Coral Mendoza Falcón.
El dirigente estatal del PRI dijo que esos funcionarios “en días y horas hábiles” participan en actos de campaña a favor del candidato del PRD y entregan “recursos” y “apoyos” para favorecer a Salvador Robles.
“El gobierno del estado está derrochando los recursos  y los está enfocando en el municipio de Ometepec con miras a que esta elección no la gane el PRI”, denunció.
Agregó que no sólo el gobierno del estado está metido al cien por ciento en la campaña en Ometepec, sino que también el alcalde Efrén Adame Montalván se ha convertido en coordinador de la campaña del PRD y presiona para que se vote a favor de su partido.
Salgado Romero dijo que ante la Fepade presentará fotografías de los diversos actos en los que los funcionarios acusados han acompañado al candidato del PRD y tiene pruebas de que han repartido maíz, machetes, láminas galvanizadas, molinos de mano y bombas aspersoras.
Indicó que la intervención de los funcionarios en Ometepec se debe a que están preocupados porque el PRI con Antonio Atenógenes Rodríguez Vázquez lleva ventaja.
Dijo que hace la denuncia pública antes de acudir a la Fepade porque confía en el gobernador Ángel Aguirre Rivero y en su palabra, cuando dijo el pasado 26 de abril —durante la firma de la ampliación de la operación Guerrero Seguro— que cualquier funcionario sobre el que cayera la sospecha de desviar recursos a favor de una candidato sería despedido.
Adelantó que en una reunión con el gobernador ayer, que se realizaría horas más tarde en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), le plantearía a Aguirre Rivero ese problema y esperaba encontrar disponibilidad del Ejecutivo.
Cuauhtémoc Salgado dijo que además de la intervención de los funcionarios estatales también tienen documentados domicilios habilitados como bodegas donde almacenan despensas para repartirlas un día antes de la votación. “Es necesario que se ponga un alto y los ciudadanos sepan lo que está sucediendo en Ometepec”, dijo.
A Salgado Romero lo acompañaron el candidato a alcalde Atenógenes Rodríguez y el candidato a diputado local Eduardo Montaño.
Sin abundar en detalles dijo que “desde la semana pasada” empezó la cargada de los funcionarios hacia los candidatos en varias partes del estado y están en proceso de recabar las pruebas.
Añadió que la inseguridad ha cambiado la forma de hacer política, y si se le agrega la intervención del gobierno puede manchar el proceso con el despilfarro de recursos en detrimento de los guerrerenses que no tienen la culpa de que hayan elegido un mal candidato.
Agregó que también están en análisis la denuncia ante la Fepade por la participación del gobernador “y más de la mitad del gabinete” en el mitin que el pasado 7 de junio realizó el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, porque hubo vehículos oficiales y el gobernador dio un discurso.
Salgado Romero dijo que esa denuncia no se ha presentado porque debe estar “bien sustentada”.
Indicó que no sabe si en esa denuncia se incluirá al gobernador porque aún está en análisis, pero tienen videos de funcionarios que llegaron en vehículos oficiales, algunos rotulados y otros sin rotular pero por el uso que le dieron a los automóviles sí constituye un delito electoral.
Horas más tarde, Salgado Romero se reunió en privado con el gobernador Ángel Aguirre, después de la firma del convenio de civilidad que firmaron autoridades electorales, dirigentes partidistas y funcionarios del gobierno del estado.
No hubo información oficial ni del dirigente partidista sobre lo tratado en la reunión en Protur.
Riesgo en tres municipios

Salgado informó que su partido tiene detectado que por lo menos en tres municipios del estado ubicados en la zona Norte y Tierra Caliente hay riesgo de que no se instalen las casillas el día de la elección, porque “el crimen organizado está asentado” en esos lugares.
Los municipios son Zirándaro, Apaxtla y Cutzamala. En Zirándaro dijo que tienen identificada una zona donde se instalan 31  casillas y en la que sus candidatos no han podido hacer campaña, que corresponde a la ruta de San Rafael, Guayameo y Aratichanguío, donde se ubica la mitad de la población de ese municipio, y de no instalarse las casillas la elección no tendrá validez en ese municipio.
En los municipios de Apaxtla y Cutzamala no especificó cuántas casillas están en riesgo de no instalarse, pero dijo que hay zonas en esos municipios donde el riesgo está latente.
Indicó que el PRI ya informó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y al gobierno del estado sobre el riesgo que prevén en esos tres municipios y esperan que ambas instancias “tomen cartas en el asunto”.

Sin seguridad para tres candidatos

Cuauhtémoc Salgado dijo que sigue la preocupación de los candidatos de su partido debido a que para los tres aspirantes que pidió seguridad no se les ha proporcionado desde la semana que la solicitaron de manera formal ante el IEEG.
El PRI pidió seguridad para el candidato a alcalde de Huamuxti-tlán, Timoteo Domínguez Maldo-nado; el candidato a alcalde de Taxco, Salomón Majul, y el candidato a diputado por el distrito 21, Omar Jalil Flores Majul.
Lamentó que las autoridades no hayan respondido a la solicitud de seguridad que solicitó su partido.
Por otra parte, señaló que todo lo que se narró de la reunión que tuvieron con el secretario de organización del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado lunes “es cierto”, “pero nunca hubo un regaño, nunca mencionó que Acapulco estaba perdido, fue una evaluación federal”, dijo.
Agregó: “Acapulco ¿está competido?, sí, ¿perdido para el PRI?, no, estamos con todas las posibilidades de ganar y de ganar mejor que en la elección pasada de alcalde”.
Sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que devolvió la candidatura a diputado federal a René González Justo, Salgado Romero dijo que la ex candidata Moraima Manzanarez Garibo promovió una revisión a la sentencia y están en espera de esa resolución.

468 ad