Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el IEPC acusaciones del Partido Humanista contra la consejera presidenta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reiteró su respeto “irrestricto a las decisiones y vida interna de los once partidos”, tras las acusaciones de militantes del Partido Humanista contra la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, por “beneficiar” al coordinador estatal de ese partido, Miguel Ángel Hernández Garibay quien una fracción ha desconocido.
En un comunicado, el organismo apuntó que durante el actual proceso ha cumplido todas las etapas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Como se publicó aquí, el domingo, los manifestantes realizaron pintas en las que se leía “Marisela corrupta”, “Cuando el dinero habla la justicia calla”, “Marisela dinerera, fuera por corrupta”.
Sin embargo, el IEPC rechazó en el comunicado cualquier imputación de presunta intromisión e insiste en que “ se ha mostrado el respeto a los partidos políticos y representaciones partidistas”, aunque reconoce “como parte de la democracia el disenso que pueda existir sobre éste y cualquiera de los temas siempre que las manifestaciones se hagan en un marco de respeto y por los cauces institucionales que la propia ley otorga”, apunta el oficio.
Finalmente, el IEPC conmina a todos los ciudadanos e integrantes de los partidos políticos “al respeto hacia las instituciones y sus miembros al fin de contribuir al desarrollo armónico del proceso electoral que nos ocupa”.

Acepta tres candidatos independientes y rechaza al de Zihuatanejo

El IEPC declaró la nulidad de las manifestaciones de apoyo para el aspirante a una candidatura ciudadana en Zihuatanejo y aceptó los de Cuetzala del Progreso, Pedro Ascencio Alquisiras y Ahuacuotzingo.
Ayer en la sesión del IEPC, el consejo general declaró la nulidad de 639 manifestaciones de apoyo ciudadano al aspirante a candidato independiente por el municipio de José Azueta, Ariel García Murillo, debido a que no cumplieron con los requisitos establecidos por ley, ya que de un total de 3 mil 180 cédulas de respaldo presentadas solo fueron válidas 2 mil 541, por lo que no alcanzó el número de ciudadanos requeridos, el tres por ciento de la lista nominal de electores, para obtener la candidatura independiente, que en este caso equivaldría a 2 mil 710 cédulas.
Por el contrario, declaró la validez de los apoyos de los aspirantes a candidatos independientes por los municipios de Cuetzala del Progreso, Ismael Vázquez Mejía; Pedro Ascencio Alquisiras, Rubén Aranda Álvarez; y Ahuacuotzingo, Marcelino Silva Nava, con el 6.45, 3.79 y 3.03 por ciento respectivamente, con lo que cumplieron el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Avalan metodología del debate de los candidatos a la gubernatura, el 29 de abril

También se aprobó la metodología para la organización y desarrollo del primer debate público de los candidatos al gobierno del estado que se realizará el miércoles 29 de abril en Acapulco.
Los consejeros votaron por el acuerdo mediante el cual se aprobó la metodología para la organización que establece lugar, fecha y hora para su realización, medidas de seguridad, y temas a debatir que serán: Desarrollo Social, Política y Gobierno.
El tiempo máximo de duración del debate será de 2 horas con 13 minutos y 30 segundos, el número de rondas de intervención será de siete y el tiempo de duración por cada ronda y tiempos de intervención por participante, y de réplica tendrán una duración de un minuto 30 segundos y las contrarréplicas de un minuto.
El debate se trasmitirá a las siete de la noche a través de las estaciones de radio y el canal de televisión de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
De la misma manera, los medios de comunicación que soliciten su transmisión lo podrán realizar bajo la metodología aprobada.
También aprobaron los registros de convenio de candidaturas comunes solicitados por el PRI y el PVEM para postular a quienes irán juntos en la elección de 58 ayuntamientos.
También el PRD y el PT irán con candidatura común en 16 municipios.
Y PRI, PVEM y Nueva Alianza postulará candidato para ayuntamiento solo en Taxco de Alarcón.
Finalmente avalaron los acuerdos para sustituir a algunos de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, postulados por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, y de la candidatura común integrada por el PRD y el PT.

468 ad