Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tecoanapa, atacan a tiros al candidato a alcalde del partido Humanista y a su esposa; salen ilesos

Jacob Morales Antonio

El candidato del Partido Humanista a la presidencia municipal de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro, denunció que la noche del domingo fue atacado a balazos al llegar a su casa en Huamuchapa, en compañía de su esposa, pero resultaron ilesos y los dos agresores fueron detenidos por la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Rosario Ayodoro, también promotor de la UPOEG, fue elegido en una asamblea municipal el 6 de abril como candidato a la presidencia municipal luego de que el Partido Humanista cedió a esta organización el derecho a postular candidatos para las alcaldías en los municipios donde la organización tiene presencia en la Costa Chica.
El candidato humanista culpó y responsabilizó del atentado a la presidenta del municipio de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien se le vincula con integrantes de grupos criminales que operan en la región, y a los integrantes del PRI-PVEM, porque tiene “amplias” posibilidades de ganar la alcaldía por el apoyo de las comunidades del municipio.
En una llamada a la redacción de El Sur, Rosario Ayodoro afirmó que el ataque del domingo es el tercero que sufre y relató que hubo dos ataques de advertencia: uno, la noche del 15 de abril, en las cercanías de su casa cuando llegaba de la cabecera municipal que se encuentra a 15 minutos de distancia en automóvil.
La segunda advertencia fue el 17 de abril –continuó–, cuando llegaba de Chilpancingo, alrededor de las 11 de la noche, también cerca de su casa, al momento de estacionar su carro se escucharon disparos en los alrededores.
Pero el domingo “aproximadamente como a las 8:45 de la noche al llegar al lugar donde estacionó la camioneta a unos seis metros de mi casa, estaban dos tipos como esperando a que yo pasara”, dijo.
Rosario Ayodoro aseguró que ambos portaban armas, uno traía una calibre 38 súper, y el otro una 22, revolver. “Mi esposa iba adelante, me alcanzó a decir que yo me cubriera, acabamos de dejar la camioneta ya íbamos a la puerta de la casa, ella fue a quien alcanzó a identificar Fredy Casiano Roque, uno de los agresores, y alcanzó a mirar cuando alzó el arma y disparó en cuatro ocasiones, hacia mi persona”, recordó.
Tras esto, él corrió hacia la camioneta y su esposa a la casa. El otro atacante que se encontraba también escondido y confuso entre la obscuridad le disparó pero ninguno de los disparos le dio. Del nombre del segundo atacante dijo que no lo tenía preciso, pero que era familiar de Casiano Roque, que es originario de la comunidad de Villa Hermosa.
Después de los hechos pidió apoyo a la Policía Ciudadana que detuvo a los dos agresores y se los llevó a la comandancia de la cabecera municipal.
Mientras, su familia y él están siendo protegidos por los integrantes del sistema de justicia y seguridad.
De porqué hasta ayer denunció los hechos, explicó que no quería alertar y verse débil ante los demás candidatos de los partidos políticos.
En este contexto se le preguntó si pensaba que el ataque fue un asunto personal, y respondió que no: “A ellos (los agresores), querían ganar dinero, pero viene del azul, y del PRI y verde”.
“Es un asunto político, porque yo soy el promotor de la UPOEG, ven que tengo la fuerza de la comunidad que esta respaldando al movimiento, que ya basta de los mismo, que ahora vamos a arrancar desde debajo, de las comunidades para gobernar”, subrayó.
A insistencia de los reporteros sobre el nombre de los responsables, Rosario Ayodoro sostuvo que “la presidenta de Tierra Colorada, que le está dando toda la fuerza al candidato del PAN, René Morales, y de la gente del verde y el PRI que no tienen candidato, de ahí viene”.
Llamó al gobierno del estado para estar atento al caso “porque sabemos que siempre han intervenido con mano negra del gobierno y advirtió que las comunidades se van a mover lo más rápido posible si sucede algo para defender el proyecto de la UPOEG”.
Finalmente y a pregunta expresa, el candidato descartó que el ataque fuera consecuencia de la balacera del 30 de marzo con integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en el crucero de San Juan del Reparo, hecho que dejó dos muertos de la UPOEG y seis del FUSDEG.

468 ad