Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el panista Jorge Camacho que no hay elementos para postergar las elecciones

*El candidato a gobernador anuncia su respaldo a la construcción de la presa La Parota

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, consideró que en el estado “no hay un elemento de fondo que nos dé elementos suficientes para pensar en postergar la elección”, en referencia a la propuesta de organizaciones civiles, sociales, políticas y defensores de derechos humanos que se aglutinaron tras la crisis generada a partir de la masacre, detención y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa por policías de Iguala y Cocula.
Ayer en conferencia de prensa en las instalaciones de la dirigencia estatal, se le preguntó al candidato por la propuesta de las organizaciones que también acordaron promover la  “reconstrucción” del estado, emitir una convocatoria por la paz e impulsar un plan de transformación “a través de acciones no violentas y por medios pacíficos”.
Las organizaciones también coincidieron, en su mayoría, en que no están en contra de las elecciones pero sí están de acuerdo en que deben ser aplazadas para después del 7 de junio, porque en estos momentos “no hay condiciones”.
En ese sentido el candidato del PAN dijo que no hay condiciones en Guerrero para postergar las elecciones, y consideró que no hay elementos de fondo para hacerlo.
“No entiendo la dinámica de estas organizaciones para hablar de la postergación de la elección”,dijo, y que para opinar tendría que conocer a fondo los motivos que tienen.
Reiteró que es “muy complejo” que se pueda modificar la fecha de la elección en el estado porque la ley no lo establece, además de que dijo que representaría más gasto.
Recordó que el gasto para organizar el proceso electoral es “muy elevado” y dijo que no se trata únicamente de pedir que se posterguen las elecciones sino de dónde saldrán “los más de 300 millones de pesos”.
Precisó que en la ley electoral vigente no se contempla la posibilidad de postergación de la elección.
Del posible regreso al poder del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero para dejar a su equipo en el poder, dijo que se debe poner en el escenario también que el interino Rogelio Ortega Martínez “no tiene interés de seguir al frente del gobierno y no se siente con esa responsabilidad”.
Dijo que si Rogelio Ortega no está haciendo lo necesario para continuar en el cargo y no le interesa, entonces debe presentar su renuncia, porque la ley sí se le permite.
En el caso de Aguirre Rivero dijo que está en su derecho de regresar al gobierno sólo enviando al Congreso local una misiva avisando.
Un reportero preguntó al candidato si conviene el regreso de Ángel Aguirre al gobierno estatal, pero no contestó y evadió apuntando que él está trabajando por ser el gobernador del estado.
Dijo que por lo devastado que está el estado “lo que suceda en los próximos seis meses no tendría trascendencia cual fuera el nombre”.
Lamentó que el PRD haya buscado al Club de futbol Los Avispones, que fueron atacados a balazos la noche del 26 de septiembre al igual que los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para reposicionarse porque consideró que están lucrando con el dolor.
Lo acompañó el secretario general del PAN estatal, Alejandro Martínez Sídney, el coordinador de campaña y diputado local César Quevedo y su esposa.
La conferencia la convocó para dar a conocer sus propuestas, entre las que destaca la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, que ha sido rechazada por poblaciones enteras que tendrían que desaparecer, oposición por la que está encarcelado uno de los dirigentes de la Cecop, Marco Antonio Suástegui.
En la conferencia el coordinador de la campaña, César Quevedo, anunció que el sábado 25 a las nueve de la mañana estará en Tepecoacuilco el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para dar arranque a las campañas municipales.
Después a las dos de la tarde estará en Leonardo Bravo (Chichihualco) y a las cinco de la tarde en Acapulco en el arranque de campaña del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la alcaldía del puerto.
El domingo estará en Buenavista de Cuéllar donde también asistirá la ex primera dama Margarita Zavala, y ese día por la tarde estarán en Xochistlahuaca donde estará además la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

468 ad