Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman autoridades militares el pacto de civilidad electoral

Mariana Labastida

Dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales, estatales e incluso militares firmaron el Pacto por la civilidad y fortalecimiento de la cultura democrática, con el cual se comprometen a respetar las normas constitucionales, actuar de manera congruente, brindar certeza y legalidad a la elección, y denunciar ante las instancias correspondientes cualquier anomalía.
Los dirigentes de los siete partidos contendientes coincidieron en que se deben dar garantías de seguridad ante la situación de violencia para el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio; por su parte el gobernador Ángel Aguirre Rivero, testigo de honor en la firma, puntualizó que no defenderá a ningún funcionario que actúe fuera de la ley.
En el salón de juntas de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, leyó el pacto que le había sido entregado previamente a los dirigentes de los partidos; en el documento se comprometen a observar en todo momento hacer y respetar las normas constitucionales y legales correspondientes al proceso federal electoral, que es el primero de los tres puntos del compromiso.
Asimismo, promover entre la ciudadanía el ejercicio de sus más “apreciadas libertades” y cumplimiento de sus obligaciones político electorales para dar certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad al proceso, así como no realizar conductas que vulneren el correcto desempeño del proceso; el tercero es comprometerse a denunciar en las fiscalías especializadas los delitos ante cualquier conducta o anomalía que “pretenda condicionar la prestación de servicios públicos, ejecución posterior de obras públicas o amago a la libertad de decidir para inclinar el voto a favor de un partido, coalición o candidato”, y denunciar a funcionarios que destinen fondos que tengan a su disposición.
El documento también señala que se comprometen a estar al pendiente de cualquier amenaza que pretenda empañar la elección, y “no permitamos que los aboneros de la fatalidad y la violencia marquen un proceso cuya autoría, responsabilidad y destinatario es el pueblo de México y Guerrero”.
Se resaltó que el pacto es para propiciar un clima de certeza y legalidad, participación abierta, plural y diversa.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, manifestó a las autoridades que hay un problema que rebasa a los partidos políticos, y “es nuestra responsabilidad como actores políticos firmar este acuerdo; tenemos enfrente un problema muy grande que nos rebasa a los partidos, se requiere trabajar en estricta coordinación”.
Enfatizó que “la forma de lograr la paz no es a través de las balas, pero en las regiones hay presiones a los candidatos, a las clases políticas”, y pidió que las fuerzas federales estén presentes en todo el estado, “esto nos da mayor tranquilidad”.
Al gobierno federal le pidió un mayor esfuerzo, “que no nos dejen solos”, porque aunque los dirigentes de partido han sido solidarios y no incitado a la violencia, “hay una que ya nos rebasó”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, expuso que “hay lugares donde me preocupa que las casillas se puedan instalar, sitios donde andan con toda la libertad los grupos delincuenciales, donde hay todo menos presencia policiaca”.
Dijo que es necesaria la presencia de las fuerzas policiales de todos los niveles, porque “sería injusto que por la inseguridad que prevalece esto no llegue  a buen fin”, luego del esfuerzo que dijo han hecho las instancias electorales y los partidos políticos, por lo que consideró que “es un llamado respetuoso a que se tomen medidas”.
Del pacto, Salgado Romero dijo que sintetiza lo que todos están pidiendo como dirigentes de partido; recordó también las palabras del gobernador, de que se aplicaría la ley a los funcionarios que participaran en el proceso.
“Nos interesa mucho la imparcialidad en estos procesos y la atención pronta” de las quejas, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, pidió a los tres niveles de gobierno, así como a las autoridades militares y navales, su colaboración para que haya tranquilidad durante la jornada electoral; recordó que en el proceso electoral diferentes partidos han tenido “la desgracia” de haber sido afectados, los dirigentes o candidatos de los mismos.
Expuso que es importante que se dé seguridad a los ciudadanos, candidatos y todos los participantes del proceso electoral, para que acudan a ejercer su derecho de voto, “es una votación libre, va a haber mucha actividad de vigilancia y eso va a permitir a que la gente salga a votar y con ellos daríamos un mensaje de que en Guerrero la libertad para ejercer el derecho a voto y los derechos políticos se cumplen con cabalidad”.
El dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que no es un secreto las dificultades que han encontrado durante la campaña los partidos políticos y candidatos para hacer su labor, sin especificar situaciones, mismos que han sido manifestados principalmente en el interés de que se garantice a los ciudadanos las condiciones de seguridad para que puedan salir a votar, “poder hacer a un lado las condiciones de intranquilidad para poder llevar las elecciones a buen término y que el clima de tranquilidad se genere en todas las regiones del estado”.
El presidente de la Junta Directiva Estatal del Partido Nueva Alianza, Luis Alberto Sánchez Martínez, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales y estatales electorales para generar las mejores condiciones políticas y electorales para realizar el proceso electoral, el cual dijo se debe desarrollar “sin miedo, sin temores, sin violencia”.
Resaltó que deben ser cuidadosos para evitar confrontaciones de partidos y recordó que la elección “no se trata de ver quién tiene más músculo para ganar por nocaut”, en referencia a la trifulca entre simpatizantes en el debate de los cuatro candidatos de Acapulco, y precisó que el hecho es un llamado de atención para los líderes de partido a evitar situaciones de riesgo.
Planteó que el pacto sea una forma permanente de trabajo con las autoridades.

“Soy el más interesado en que sea un proceso ejemplar”

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró por su parte que no defenderá ni protegerá a funcionarios que actúen fuera de la ley, “soy el más interesado como gobernador que el proceso electoral que se va a llevar a cabo sea un proceso ejemplar y no vamos a permitir, se los digo con una gran sinceridad a todos los partidos, que alguien pretenda empañar un evento, un proceso que puede ser único a nivel nacional”.
El gobernador dijo lo anterior luego de las acusaciones que hiciera ayer el dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado, contra el secretario de desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, por presuntamente desviar recursos en apoyo al candidato del PRD a la alcaldía de Ometepec.
Aguirre Rivero celebró ser la primera entidad de la República en firmar un pacto de civilidad para transitar bien en el proceso electoral, y dijo que es histórico porque por primera vez se realizará una elección concurrente, “les valoro mucho que hoy podamos refrendar este compromiso ante todo el pueblo de Guerrero”.
Resaltó que se debe dar ejemplo de civilidad política y borrar la mala imagen, “hay algo que nos une y nos compromete que es el de mantener la armonía, la tranquilidad, la paz social en el estado de Guerrero”.
Aseguró a los dirigentes de partido que hay una estrecha coordinación con las autoridades federales y se está haciendo un mapeo para identificar localidades o comunidades donde se pudieran presentar conflictos en la próxima jornada electoral.
Les informó que se habilitaran líneas telefónicas exclusivas para que los partidos denuncien cualquier hecho de irregularidad, “a quien más confianza le tengan”, autoridades militares, estatales o federales.
Admitió lo dicho por los dirigentes de que no tienen policías suficientes, sin embargo están a disposición de cualquier solicitud que hagan los partidos políticos para que haya un clima de tranquilidad en el proceso electoral.
Dijo que en la elección se instalarán en sesión permanente como ocurre ante cualquier fenómeno natural, para seguir el desarrollo de la jornada electoral.
El consejero presidente del IEEG, César Ramos Castro, dijo que no tienen reportes de incidentes que pongan en riesgo la instalación de casillas y pidió que el pacto no sólo sea un documento de buena intención sino un esfuerzo que permita un clima de armonía.
Por su parte, el consejero presidente de la junta local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que se ha capacitado al 99 por ciento de los ciudadanos que estarán en las mesas de casilla, y “garantizamos elecciones organizadas y condiciones para que salgan a las urnas”.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Villanueva Vega, convocó a los dirigentes de los partidos hacer cualquier denuncia o impugnación a través de las instancias correspondientes y acatar el resultado del proceso.
A la firma del pacto asistieron también los dirigentes del Partido del Trabajo, Freddy García Guevara, y del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli; también asistieron el comandante de la novena región militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la octava región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla; la procuradora General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal; y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, así como el director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo de la Fepade, Eduardo Medel Quiroz.

468 ad