Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PRD al PRI ante la Fepade por compra de votos

*También demandó a tres funcionarios del ayuntamiento de Acapulco por asistir a un acto de campaña de Luis Walton

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En respuesta a las denuncias presentadas por el PRI en contra de la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, el representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Alonso de Jesús, interpuso ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra del candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, por la compra del voto.
Una denuncia más la presentó el PRD en contra de tres funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, que asistieron a actos de campaña del candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, y supuestamente le ofrecieron votos.
En la denuncia que presentó en contra de Astudillo Flores, Alonso de Jesús presentó textos y audios de llamada telefónicas que fueron hechas a través de las redes sociales y llamadas telefónicas en las que presuntamente gente del equipo de campaña de Astudillo Flores solicita a los ciudadanos que les entreguen sus credenciales de elector a cambio de apoyos diversos.
Las denuncias las recibió directamente el fiscal Jesús Zamora Muñoz, ante quien el representante del PRD dijo que su partido no quería convertir el proceso electoral “en un acto más de contingencia”, pero que fue el candidato del PRI-PVEM quien comenzó la “guerra de cifras frívolas y sin sustento”.
La semana pasada la vocera de la campaña del candidato del PRI a gobernador, Erika Lührs Cortés, denunció al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Jesús Mendoza de la Lama, “por operar programas sociales a favor del PRD”.
Al respecto Alonso de Jesús dijo en declaraciones a los reporteros que las denuncias que ha hecho en contra de Mojica Morga, son porque “su campaña no ha levantado y eso les preocupa y las quejas les sirve para amedrentar y chantajerar”.
En cambio acusó que con la campaña que ha emprendido Astudillo Flores a través de las redes sociales, mediante la cual gente de su equipo solicita a los ciudadanos sus credenciales de elector, no sólo es una forma de compra del voto anticipado, sino que es un engaño a la población y que violenta el proceso electoral.
Aseguró que la demanda que presentó por escrito ante la Fepade tiene sustento jurídico “y esperamos que el fiscal lo tipifique como compra del voto y que en su oportunidad tenga que resolver en consecuencia, porque nosotros estamos en el camino de la legalidad y estamos actuando por la vía jurídica”, dijo.
También en declaraciones a los medios de comunicación Alonso de Jesús denunció que fueron el PRI y su candidato quienes comenzaron con la guerra de quejas, “y nosotros sólo les vamos a responder con la ley en la mano para que sea la Fiscalía la que tenga que resolver en consecuencia”.
La segunda denuncia es en contra de la directora del Registro Civil municipal de Acapulco, Concepción Murillo Rodríguez; el director de Cultura y Deporte, Adolfo Aquino, y del director del Instituto de la Juventud, Gabriel Brito, quienes aseguró han asistido a actos de campaña del candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano (MC), Luís Walton Aburto, en horas hábiles y han prometido votos al candidato.
Explicó que los funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco en día hábil no solamente acompañaron a actos de campaña del candidato del MC, Luís Walton, “sino que fueron a comprometerse con muchos votos a través del Ayuntamiento”.
Dijo que lo grave no es que acudan en tiempos hábiles para asistir a actos de campaña, sino que utilicen las instituciones para fines político-electorales y proselitistas.
Manifestó que estas acciones, tanto la de Astudillo Flores como la de los funcionarios seguidores de Walton, convierten a la campaña en inequitativa, “puesto que no se puede actuar con fines proselitistas bajo el amparo de los programas sociales y del erario público y de gente que maneja programas para poder llamar a que voten por tal o cual candidato, puesto que es indebido e inmoral”.

468 ad