Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No corresponde al IEPC modificar la fecha de la elección, ataja Marisela Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, aclaró que no corresponde a este órgano electoral modificar la fecha de la elección y que los únicos que podrían hacerlo son los diputados en el Congreso local, pero 90 días antes de la jornada electoral en referencia.
Consultada vía telefónica, la presidenta del IEPC recordó que el órgano colegiado solo se encarga de organizar la elección en los términos y plazos que la ley dispone, por lo que pidió a las organizaciones que piden el aplazamiento de la jornada electoral que lo soliciten “ante las instancias correspondientes”.
La presidenta del IEPC dijo lo anterior en respuesta a organizaciones civiles, sociales, políticas y defensores de derechos humanos que consideran que las elecciones deben ser aplazadas para después del 7 de junio, porque en estos momentos “no hay condiciones” para realizarlas en el país y el estado.
Estas organizaciones se manifestaron también por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, y expresaron su solidaridad con las madres y padres de los normalistas y con la Escuela Normal de Ayotzinapa, propuestas que llevarán a las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), además sumaron a sus demandas la libertad de los presos políticos.
Ante esto, Reyes Reyes explicó que los gobernantes actuales tienen un plazo que contempla la ley “y no podrían seguir más allá del período constitucional”.
Precisó que fenecen los periodos del gobernador, de los diputados locales de la 60 legislatura y de los 81 presidentes municipales, por lo que la propuesta de aplazar las elecciones no debe ir sola y debe ser acompañada por otras propuestas que le den sustento y solución a los vacíos que se generarán, señaló.
No obstante, reconoció dijo que si la ley cambia entonces ellos tendrían que adecuarse a lo que la legislación les mándate “estaríamos obligados a operar lo que diga la legislación”, esas facultades las tienen los poderes Ejecutivo y el Legislativo.
Pero aunque así fuera, la consejera presidenta recordó que también hay un candado en la ley que apunta que las reformas electorales deben realizarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual empezó ya en octubre pasado.

468 ad