Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el fiscal Godínez el presupuesto de la Fepade, denuncia Jesús Zamora

*El titular del organismo afirma que por problemas personales no le transfieren 804 mil pesos que gestionó ante la Sefina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El fiscal para delitos electorales (Fepade), Jesús Zamora Muñoz, denunció este lunes que por problemas personales el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, retuvo el presupuesto de ese organismo electoral, por lo que ha estado funcionando “a medias”.
También denunció que el fiscal del Estado pretendió removerlo del cargo a pesar de que carecía de facultades para hacerlo.
Visiblemente molesto, el funcionario electoral informó que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado autorizó recursos por 804 mil 800 pesos para que la Fepade Guerrero pudiera operar al cien por ciento el programa contra el delito electoral, “pero desconozco por qué lo triangularon y lo mandaron a la Fiscalía General y ahora el fiscal no nos quiere soltar ese recurso cuando no le pertenece”, dijo.
El fiscal para delitos electorales hizo la denuncia ante los medios de comunicación ayer, cuando el representante del PRD ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ramiro Alonso de Jesús, acudió a presentar dos denuncias por delitos electorales; una en contra del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, y otra en contra de funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco.
Zamora Muñoz explicó que los recursos que mantiene retenidos el fiscal Godínez Muñoz fueron gestionados directamente por la Fepade ante el gobierno estatal.
“Es cierto, estamos recibiendo las denuncias, tratando de darles el seguimiento adecuado, pero por no tener el recurso suficiente nos está afectando en la operatividad”, dijo.
Informó que la Fepade solicitó el dinero desde el mes de marzo y que fue autorizado el 15 de abril, pero que hasta ayer al medio día no se lo habían entregado.
Denunció que la mañana de ayer lunes acudió a la Fiscalía General del Estado para solicitar los recursos, pero que el fiscal general se negó a recibirlo, “a pesar de que allí estuvo”.
Zamora Muñoz le mandó un mensaje al Fiscal General del Estado Godínez Muñoz, le dijo que “las cuestiones personales creo que no caben en las cuestiones laborales, lo que me importa a mí es sacar adelante a la Fepade Guerrero, yo soy muy respetuoso de las instituciones y como institucionalista yo estoy de por medio en esta institución”, dijo.
Acusó que el fiscal general a su llegada pretendió removerlo del cargo a pesar de que no tenía facultades para ello, pues dijo que él fue designado como fiscal para delitos electorales por el Congreso local el 14 de junio del 2012 y que el decreto por medio del cual lo nombraron vence el 13 de junio del 2016.
Informó que supone que el fiscal general pretendió quitarlo del cargo para “acomodar” a gente de su confianza, “sin tomar en cuenta que está avasallando la Ley para Delitos Electorales”.
Recordó que, incluso, en El Sur salió publicado el 21 enero del 2015 que el fiscal Miguel Ángel Godínez iba a hacer cambios y que entre ellos lo mencionó a él, y anunció que nombraría a Gregorio Apresa Herrera como titular de la Fepade, “pero yo me impuse y solicité por escrito al Congreso del estado para que se pronunciara en contra, porque era avasallar la Ley General en materia de delitos electorales y el decreto 1207 del 14 de junio del 2012, por medio del cual me nombra como fiscal de la Fepade hasta el 13 de junio del 2016 y que dejara sin efecto esa decisión”.
Recordó que como consecuencia de eso el Congreso local resolvió desechar por completo todas las solicitudes de nombramientos que hizo el fiscal general, porque no cumplían con los requisitos de ley, sobre todo porque eran personas que no cumplían con el perfil.
El funcionario electoral dijo que supone que de allí se deriva el problema que tiene con él el fiscal general y en este contexto advirtió que si sucede alguna situación de omisión en cuanto a delitos electorales en este proceso electoral, será responsabilidad del fiscal general “por no acatar los mandamientos legales que consagra el artículo 25 de la Ley General en materia de de delitos electorales”.
Informó que la Fepade solicitó un presupuesto para este año de 11 millones 917 mil pesos, pero que el Congreso no lo aprobó por la reforma integral a la Constitución Local, y que la Fepade pasó a formar parte de manera orgánica de la Fiscalía General del Estado pero que el fiscal general se olvida que la Fepade es un organismo desconcentrado y que tiene autonomía técnica, que integra y resuelve sus propias investigaciones, sin necesidad de que una tercera persona meta mano a los asuntos que allí se resuelven.
Informó que ante la falta de un presupuesto propio aprobado por el Congreso local solicitó recursos al gobierno del estado y que en marzo le autorizaron 804 mil 800 pesos a través de la Sefina y que por eso la Fiscalía General no debe tener ninguna injerencia como para que se los retenga.

468 ad