Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Boicotean representantes del MPG acto de Walton en Cualac y él los invita a hablar

*Para evitar una confrontación fue suspendida otra concentración del candidato de Movimiento Ciudadano en Huamuxtitlán

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton Aburto, suspendió ayer su acto político en la cancha techada del centro de la cabecera municipal de Huamuxtitlán, tras la interrupción de su acto por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Cualac, donde le manifestaron su rechazo a las elecciones.
Walton Aburto estuvo por la mañana en la cabecera municipal de Alcozauca, donde almorzó con militantes, y después se trasladó al panteón municipal a la tumba del luchador social Othón Salazar Ramírez, donde colocó una ofrenda floral en presencia de la viuda de Salazar, Eva Bazán.
La segunda actividad del día fue en la cabecera municipal de Alpoyeca, donde fue recibido por decenas de militantes y de donde partió a Cualac.
En Cualac, el acto programado a las dos de la tarde en una cancha techada, al lado del Colegio de Bachilleres, empezó tarde con la llegada de Walton Aburto y la candidata por la diputación federal por el 05 distrito, Ninel Salazar; se encontraban ahí las candidatas a la diputación federal por el 06 distrito, Emperatriz Basilio, y por el distrito 27, Mirna Ayala Acevedo, en tanto esperaban a más militantes.
Cerca de las tres de la tarde, se escucharon a lo lejos gritos y consignas sobre la exigencia de la aparición de los 43 normalistas y que no se permitirían las elecciones, que se cancelaran.
Eran las voces que salían de una camioneta con bocinas que llevaban los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), quienes se apostaron frente al lugar del acto sin parar sus discursos.
La llegada del MPG ocasionó el movimiento del equipo de seguridad del candidato, pues de inmediato empezaron a darse instrucciones y llamaron a “ponerse los chicharos” y a comunicarse mediante señas; movieron el vehículo de Walton Aburto en posición de salida y se le acercaron al candidato como tres personas de seguridad y los organizadores.
Se observó que mediante señas le decían cómo podían salir del lugar y evadir al MPG, pero Walton se quedó y arrancaron con su acto, mientras el MPG seguía hablando.

“Somos compañeros de ruta, pasen”

Así, entre el discurso del MPG, se dio la presentación de las candidatas a las diputaciones federales y local y le dieron la palabra a Emperatriz Basilio, quien elevó su voz y aparte con señas pidió que le aumentaran más volumen al micrófono para opacar las intervenciones del MPG, que una y otra vez decía que no permitiría las elecciones por los hechos de Iguala.
Emperatriz Basilio preguntó cómo estaban y que levantaran las banderas, y llamó a que corearan el nombre del candidato a la gubernatura para que se aprendieran su nombre.
Su intervención se confundía con la del MPG, y en un momento dijo que “somos ciudadanos con una trayectoria limpia, que no le deben a nadie, que no le hemos faltado el respeto a nadie y por supuesto que exigimos la presentación con vida de los 43, pero tan legítima es esa lucha como legítimo es el derecho de todos de ir a votar este 7 de junio si esa es su voluntad”.
El orador tomó la palabra que nuevamente se confundió con lo que el MPG decía y presentó a Walton para su intervención, pero su voz no se escuchó y empezó a pedir y decir que quería escucharlas.
Walton no pudo iniciar porque la voz del MPG se hacía más fuerte y le dijeron “solamente les vamos a decir que no se van a llevar las elecciones, así tengamos que morir. Walton hundió Acapulco, ahora anda de cínico pueblo por pueblo y si tenía dignidad que se retirara”, pero como arreciaron las palabras contra algunos asistentes Walton optó por acercarse a ellos y dijo “yo quisiera platicar con ustedes”.
Walton empezó a caminar hacia donde estaba el MPG y sus seguidores con él, por lo que desde el MPG dijeron que “no nos van a espantar, tenemos gente bloqueando en todas partes, tenemos gente en Huamuxtitlán y en Olinalá que están al pendiente de las actividades”.
“Vamos a dialogar, somos compañeros de ruta”, “pasen y digan el mensaje al público, nadie les va a faltar el respeto, pasen allá”, les dijo Walton.
Walton insistió en que subieran a la cancha para que ahí dieran su mensaje, por lo que el integrante del MPG, Elmer Pacheco, respondió que no necesitaban el espacio de un partido para hablar, tampoco los micrófonos ni de sus medios, ya que eso no se iba a difundir y que las calles eran su espacio y así harían sus actividades, y que lo único que buscaban era despertar la conciencia ciudadana.
Se escucharon voces de reclamo de los militantes del Movimiento Ciudadano hacia el MPG porque no aceptaron subirse y usar su espacio, por lo que el MPG dijo que respetaba sus afinidades a los partidos, pero que eso no les restaba manifestarse y más por los tiempos en que Guerrero sigue emanando sangre, con desaparecidos, con la violencia en Acapulco y que ningún candidato había hecho algo para frenarlo y que ya dejaran de venir a saquear votos en La Montaña, que luego los devolvían enviando a la gente a trabajar a los Estados Unidos, olvidándola.
Reclama MPG acciones por jornaleros

Los del MPG les cuestionaron a MC qué habían dicho y hecho por los jornaleros que están en movimiento en los campos del norte del país, donde había muchos indígenas de la región y que era necesario que eso le ofertara a la población como partido político.
Dijeron que por eso acudieron y que elevaran su voz por la aparición con vida de los 43 y el resto de los demás desaparecidos, que les entreguen los cuerpos y que por ahí empezaba la justicia, cuando se garantizara la seguridad y que las no elecciones era porque la misma clase política todavía no terminaba su periodo y ya estaba buscando espacios, como la gubernatura.
El integrante del MPG, Arnulfo Cerón, dijo que él aprovechaba el espacio para invitar a los asistentes y decirles que no querían elecciones porque los candidatos eran los mismos, que brincaban de un espacio a otro, y “usted todavía no termina su cargo como presidente y ahora anda buscando la gubernatura, eso está mal”.
Agregó que el sistema político está en crisis, por eso no querían elecciones, por eso proponían los Concejos Ciudadanos, que iban a integrar con ciudadanos salidos de las comunidades, no de las cúpulas de los partidos.
Tras esa intervención los del MPG se retiraron del lugar y dijeron “nos vemos en Huamuxtitlán, allá los esperamos con los demás compañeros”.
Walton les dio las gracias por el diálogo y siguió con su acto proselitista, en que dijo que Guerrero no era el mismo tras lo de Iguala y que pedía el peso de la ley contra los responsables.
Señaló que él promete la comisión de la verdad para que todos sepan qué pasó en Iguala, y continuó con su intervención ofreciendo educación y empleos para los jóvenes.
La actividad programada en Huamuxtitlán era a las cuatro de la tarde, en la cancha techada ubicada en el centro del poblado, donde un grupo de personas colocó el sonido, las lonas de propaganda y sillas para esperarlo, ya que se tenía programado que realizara una marcha desde la secundaria José María Morelos a este lugar, lo que sería un recorrido de dos cuadras aproximadamente.
A lo lejos en un altavoz se escuchó la invitación a los pobladores para que se concentraran en la secundaria para acompañar al candidato de MC.
En la cancha el tiempo de espera se prolongó, unos cuantos se empezaron a concentrar, algunas sillas fueron apiladas y finalmente las botellas de agua para los asistentes fueron recogidas y fue cuando empezaron los comentarios de que no llegaría el candidato y tampoco habría marcha.
Al lugar llegaron integrantes del MPG que se mantuvieron a la espera de la actividad.
Se acudió al lugar donde se manejó que se estaban reuniendo y ahí estaba una decena de militantes y una banda de viento y las candidatas por el distrito 06, Emperatriz Basilio, y por el 27, Mirna Ayala Acevedo.
Unos militantes le preguntaron a Ayala Acevedo qué había pasado, por qué se había suspendido la actividad y dónde estaba el candidato, a lo que ella respondió que había sido por prudencia porque un grupo de profesores había ido a Cualac a manifestarse y por eso Walton había tomado esa decisión, de no acudir y sólo pasar a saludarlos donde estaban, “allá llegaron, los vimos aquí en el puente, nos metimos al centro para despistarlos y llegamos aquí”.
Ayala Acevedo al ser consultada dijo que Walton no llegó a la cancha municipal porque unos profesores del MPG fueron hasta Cualac a intentar boicotear la actividad, pero que todo quedó en eso, sin embargo “nos siguieron y se apostaron frente a la cancha, por eso se decidió no llegar allá para evitar atropellos”, dijo.
Se le preguntó si había llegado el candidato al lugar y respondió que sí, que había pasado a saludar a los militantes concentrados en la calle, frente a la secundaria, de donde saldrían al centro del poblado, pero que ya no hicieron lo demás para evitar alguna confrontación, ya que en este poblado hay Policía Ciudadana y Popular y Policía Comunitaria, y ambas se han manifestado contra las elecciones y por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas. (Carmen González Benicio / Redacción / Huamuxtitlán / Cualac).

468 ad