Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contratos de obras para empresas estatales, ofrece Beatriz Mojica a constructores

*Asegura que va arriba en las encuestas y se compromete a no meter a su familia al gobierno. Se adhiere a su campaña un grupo de priistas

María Avilez Rodríguez y Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

La candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, se reunió con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CIMIC) delegación Guerrero, donde planteó que contratará a empresas estatales, no nacionales, y aseguró que “yo no meteré a nadie de mi familia si llego a la gubernatura”.
En la tarde en Acapulco, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitaron a la candidata del PRD que garantice que haya seguridad para que la inversión llegue a Guerrero y haya empleo para los ciudadanos.
Mojica Morga dijo a los socios que está arriba en las encuestas, “ya no hay empate técnico, vamos arriba del PRI”, e indicó que trabajará para cambiar el modelo de seguridad, que tiene más de 20 años.
Alrededor de las 9 de la mañana, Mojica Morga acudió a las instalaciones de la CMIC, en Chilpancingo; desayunó con sus integrantes y escuchó la intervención del presidente de la delegación en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, quien hizo 12 peticiones a la candidata, entre las que están eliminar la corrupción en la obra pública y en la asignación de la misma, brindar certeza y seguridad a los empresarios de la construcción, e instaurar el registro único de constructores del estado para que no sea de manera discrecional la asignación de obra pública, y se dé preferencia a constructores locales porque ya no quieren ser subcontratados por empresas foráneas.
Además dijo que en su sector existe una deuda institucional en el municipio de Acapulco con 70 empresas a las que no les han pagado obras ejecutadas, entregadas y funcionando en beneficio de la sociedad, por lo que pidió a la candidata que se comprometa a ser parte para tener la seguridad de las deudas serán pagadas con el apoyo de su gobierno.
Por su parte, un integrante de la CMIC, Yven Stoopen Rometti, explicó que la obra privada no se ha recuperado desde el colapso financiero del 2008, e hizo referencia a la deuda que dejó Manuel Añorve Baños cuando fue presidente municipal en Acapulco.
Dijo que la industria de la construcción en Guerrero no ha sido prioridad de sus gobernantes para impulsar a los trabajadores y las empresas.
En su participación, Mojica Morga indicó que “estos son los millones de deuda que dejó Añorve, que no se han podido recuperar, un endeudamiento de más de mil millones, eso pasa cuando se abandonan los cargos a medio camino”, resaltó la candidata.
Les aseguró que ellos serán los que se encargarán de las obras que se realizarán en el estado, porque eso generará desarrollo y economía, ya que la reactivación de la economía de Guerrero esta en la construcción.
Planteó que tiene tres ejes para reactivar el estado: el primero es abatir los niveles de violencia, pero no con el mismo modelo de seguridad porque el que está no funciona.
El segundo es la reactivación económica en la cual el presupuesto estatal deberá de reactivar el desarrollo regional, a través de la infraestructura social básica en primera instancia, “por eso suscribo lo que me han planteado”; y por último combatir la pobreza.
Todo el desarrollo social y económico está vinculado con lo que hacen los trabajadores, enfatizó Beatriz Mojica, “competitividad, es lo que Guerrero necesita, y generar confianza”.
Señaló que esperará que la CMIC le ayude a generar el plan de desarrollo del estado.
Reprochó que al estado no le sirve de nada el anuncio de 30 mil millones en reconstrucción, si sólo se vio pasar de las cuentas federales a las cuentas de constructores nacionales, en los estados como Michoacán y México, “por cierto de estados priistas”, y ese dinero de qué le sirvió a Guerrero.
“Todo tiene que ver con la construcción, porque yo soy licenciada, no ingeniera ni arquitecta, quiero decir que no tengo porqué hacerme constructora cuando esté en el gobierno, no tengo que sacármela de la manga, se deberá poner reglas, no van a ser los funcionarios improvisados que se meten de constructores”, criticó Beatriz Mojica.
Continuó: “no voy a ser constructora, también me comprometo a que mi familia no estará en el gobierno, no intervendrá por cuestiones de obra o de ningún tipo de gobierno”.
Pidió a los integrantes de la CMIC la calidad de las obras, para que sea un compromiso con los guerrerenses.
Se despidió diciendo que “todos los días nos pegan en los periódicos”, pero no tienen nada que decir porque nosotros no hemos dejado rezagos, ni deudas, porque la fuerza se da en los cimientos, “no por ser mujer es debilidad, no, es nuestra mayor fortaleza, debemos caminar con un gobierno honesto y con decisiones firmes”.
Posteriormente la candidata se dirigió a un restaurante de la capital donde la estaban esperando líderes priistas que se adhirieron a su coalición.

Priistas con Mojica

El ex coordinador de campaña del dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, Lorenzo Jiménez Ángel, dijo que estaban apoyando a Salgado Romero y que son un grupo de más de 150 líderes, los cuales son de Teloloapan, Iguala, Zitlala, Chilapa, Tlapa, Cuajunicuilapa, Ayutla, Tecpan, Zihuatanejo y de más de 25 municipios.
Entregaron a Beatriz Mojica un documento en el cual aseguraron que se suman a su campaña por la gubernatura de Guerrero.
Jiménez Angel explicó que se integraron porque saben su trayectoria y saben de su preparación.
Enfatizó: “Hay líderes que tienen más de 15 mil seguidores, son todos los que se integran al proyecto y campaña”.
Mojica Morga agradeció, les dio la bienvenida y aseguró que están en un proyecto sólido y que siguen avanzando, “así como el día de hoy tenemos adhesiones de todos los partidos”.
Convocó a los guerrerenses para que se sumen al proyecto, para que no se vuelvan a presentar hechos “lamentables” como los de Iguala; además, dijo, se combatirá la corrupción e impunidad, por lo que seguirá invitando a toda la militancia de diferentes partidos políticos para que se sumen a su proyecto.
La candidata agradeció la decisión que tomaron los ex priistas, y afirmó que es una decisión sabia para lograr un mejor Guerrero, “queremos decirle adiós a la impunidad, a la corrupción y a los dinosaurios, es tiempo de una nueva generación”.
Por último Mojica Morga se congregó con miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP), donde afirmó que apoyará la reactivación del campo y se comprometió a que integrará un plan para la reactivación económica del estado.
Los integrantes del CAP plantearon que el estado necesita políticas públicas adecuadas para la reactivación económica, y crear infraestructura para que la industria se fortalezca.
El coordinador del CAP, Maclovio Avilés García, expresó que ellos no tienen partido y aseguró que Guerrero se encuentra en primer lugar en mango, jamaica y aguacate, pero también en violencia y es donde se deberá de trabajar.
Dijo que están tratando de buscar más proyectos para el campo, equipos técnicos que les ayude a la producción, que haya trabajo en el estado para que los campesinos no se vayan a otros estados.
Pidió a la candidata que le apueste a la infraestructura de riego, promover el crédito, impulsar la pesca y la acuacultura, lograr la seguridad alimentaria, un programa de conservación ambiental y que se le dé vigencia a la Ley de Desarrollo Sustentable.
También solicitó la creación de un Plan de Desarrollo, impulsar la agricultura, cosecha de agua por bordos y almacenamiento, y fertilizante.
“Guerrero está cansado de políticos, hay mucha desconfianza”, resaltó.
Sobre los hechos trágicos que ocurrieron en Iguala, Beatriz Mojica expresó que no se debe tener ni perdón y olvido, “pero no podemos quedarnos con los hechos trágicos”, y enfatizó que atrás de los jóvenes y de las víctimas hay dolor y pobreza.
“43 jóvenes, 43 familias que viven en el campo”, la pobreza rural, eso es lo que se deberá abatir, por lo que Iguala será la posibilidad de llegar a fondo de la resolución de los problemas de Guerrero ya que la mayoría está en el campo.
También aseguró que se combatirá la violencia; habrá reactivación económica; fortalecerá que haya empresas empacadoras; sacar el rezago histórico del sector, promover la agroindustria y sistemas de crédito con bajas tazas de interés.
Pidió a los del CAP que tengan confianza en que una mujer puede gobernar, “así como las mujeres acompañamos a los campesinos a la siembra y en cada paso que dan nuestros hombres de campo, pido que me acompañen, no por ser mujer, porque vengo del campo como ustedes, porque me he formado en el rayo del sol”.

Dice que va arriba en las encuestas

En la tarde en Acapulco, la candidata del PRD se reunió con socios de Canacintra, que le pidieron que garantice que haya seguridad para los ciudadanos y para que la inversión llegue a Guerrero.
Y le entregaron el documento con un pliego de peticiones, entre las que están impulsar la actividad turística, la inversión, así como el apoyo a empresas locales.
Mojica Morga dijo que “nos golpetean todos los días en la prensa, tiene una implicación, nosotros estamos arriba en las encuestas. Ya no hay empate técnico, vamos arriba del PRI de manera amplia y que pediría a los candidatos de los demás partidos de izquierda poder configurar una alianza que nos permita ser más contundentes en esta elección”.
Además dijo que los guerrerenses “le están dando otra oportunidad al PRD, a lo mejor porque en esta ocasión venimos en paquete de mujer y los guerrerenses sabemos que es posible transformar las cosas cuando hay una mujer al frente”.
Dijo que pondrá orden en la administración y trabajará de manera honesta y transparente.
Ahí la candidata señaló que “espero me den su confianza, vamos muy bien en las encuestas, que esto va a generar un golpeteo y a la que le pegan es a mi campaña, nos han dicho de todo, que por ser una mujer es candidatura débil, pero lo que menos tienen es debilidad”, e indicó que se decidió a competir y está en la lucha y hará todo lo posible por ir a la raíz.
“Hemos sido golpeados por la inseguridad y el desempleo”, dijo Yoloczin Domínguez, y “si usted es electa gobernadora que no se olvide, porque hemos escuchado mucho de los candidatos y no hemos visto cumplimiento de las promesas, no hemos visto cumplimiento de todas las cosas que se analizan y que ponen en la mesa”.
Mientras que Leticia Suárez Valle le pidió que se rodee de gente capacitada, y preguntó qué hará para que haya seguridad, porque dijo que “el crimen organizado nos ha pegado muy fuerte, qué hará para poner atención en ese tema”.
Y la secundó Elizabeth Flores Rivera, que indicó que los ciudadanos “hemos elegido bastante mal” y preguntó qué hará diferente de lo que hizo el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero en cuestión de seguridad.
Rodolfo Soberanis preguntó cuál será su propuesta para impulsar la parte industrial en el estado, para detonar el desarrollo económico. Francisco Aguilar preguntó qué pasará con los maestros que no den clases, si se les descontará su salario o qué pasará, porque dijo que Guerrero está en los últimos lugares en educación.

468 ad